No son pocas las novedades que desde Google nos han ido adelantando desde finales del 2020. Desde cambios en anuncios, hasta nuevos elementos que facilitarán la gestión de campañas. ¡Vamos a ver las más interesantes!.
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ToggleConcordancia de frase y amplia modificada, ahora son una sola
Google anunciaba a principio de año cambios en las concordancias de palabras clave que van a provocar la desaparición de las amplias modificadas a partir de Julio de este año.
Ahora la concordancia de frase activará términos de búsqueda que hasta el momento se atribuían a concordancias amplias modificadas. Por lo que se puede decir que una absorberá a la otra.
¿Cómo puede afectar este cambio?
Desde Google aclaran que se respetará el orden de las palabras solamente cuando sea relevante para el significado.
Como norma generalse mostrarán anuncios en búsquedas que incluyan términos con el mismo significado o cuya variación semántica sea significativapara mostrar el resultado.
Aunque a partir de Julio no se podrán crear nuevas, es importante saber que las amplias modificadas que ya tengas habilitadas seguirán activando anuncios solo que con el nuevo comportamiento de la concordancia de frase. Aunque a partir de Julio no se podrán crear nuevas.
Por todo ello, se recomienda hacer una revisión de la estructura de campañas y analizar los posibles cambios que puedan derivarse tanto en visibilidad y tráfico como en retorno y rendimiento.
Formulario para clientes potenciales
Aunque los formularios para clientes dentro de Google Ads no sean una novedad, los cambios que se vienen sí lo son.
Tal y como ha anunciado Google, ya no será necesario que los usuarios accedan a la web desde el anuncio para enviar el formulario. Ahora, se mostrará de manera nativa en el SERP y el usuario tendrá la posibilidad de remitir la información al interactuar con el anuncio.
Informe Estadísticas de Tendencias de Búsquedas
Dentro del menú de Google Ads se puede ver ya una nueva funcionalidad denominada “Estadísticas”.
Google lanza este nuevo informe debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores en la “nueva normalidad”. Desde él, podremos analizar el rendimiento de nuestras campañas en cuanto a clics, impresiones y coste, y realizar una comparativa intersemanal, intermensual o interanual.
Con la nueva Beta tendremos información de tendencias de búsqueda para nuestra estructura de campañas de Google Ads. Ya que, nos ofrece sugerencias de optimización y estrategias nuevas.
Beta ► Feeds de Amazon en Merchant
La primera beta de Google para este 2021 es la posibilidad de tener feeds de Amazon en Merchant Center.
Aunque, por el momento, solo está disponible en Estados Unidos, ya podemos ver cómo se está probando la posibilidad de importar datos de productos desde el fichero de inventario de Amazon.
Ante esto debemos tener en cuenta que:
- Los productos que se suban mediante un feed con formato de Amazon permanecerán activos hasta que se eliminen de forma explícita o se actualicen subiendo otro feed.
- Para añadir o eliminar productos de archivos de feed con formato de Amazon, se deben utilizar los atributos de feed de Amazon.
- Cambia la especificación de datos de producto, Merchant Center les asignará un equivalente de Google siempre que sea posible.
Con todo esto, puede entenderse que está pensado como una forma de facilitar el acceso de anunciantes desde esta plataforma a Google Ads.
Actualización de la política de precios en Shopping
A partir del 6 de Abril, Google exigirá que el precio de la página de destino coincida, no solo con el precio del producto, sino también con el importe final del mismo en el propio carrito.
De este modo se garantiza coherencia y una mayor seguridad al usuario durante todo su proceso de compra. Es más, desde el propio Google se han dictado una serie de requisitos y prácticas recomendadas para la tramitación de compras.
¿Qué ocurre si hay una infracción?
Al igual que podemos ver en otros casos con las políticas de Google, no cumplir los requisitos de esta actualización supone una advertencia a 28 días para resolver todas las discrepancias de precios que existan. En caso de no solventarse, la cuenta de Merchant Center quedará suspendida.
Adiós a los Anuncios de Catálogo en Shopping… Y a Gmail tal y como lo conocemos
A partir del 1 de Abril, dejarán de estar disponibles los anuncios de catálogo en Shopping.
Ante esto, los grupos de los anuncios de catálogo se retirarán y los anuncios dejarán de publicarse. Sin embargo, los datos de rendimiento de los grupos de anuncios y anuncios retirados seguirán estando disponibles en los informes de la cuenta.
Sobre los anuncios de Gmail, lo que sabemos es que a partir del 1 de Julio, dejarán de estar disponibles tal y como las conocemos. Estas campañas pasarán a ser de solo lectura, por lo que no se podrán editar. Además, no se podrán crear campañas de Gmail de manera estándar, pero si se podrán crear a través de las campañas de Discovery.
YouTube en Informes de Atribución
Desde Google han anunciado la inclusión de los anuncios de Youtube y Display a los Informes de Atribución de Google Ads.
Aunque aún es una novedad que se encuentra en Beta, los anunciantes que cumplan los requisitos podrán optar a ver este informe en la sección Medición > Atribución en el panel de Google Ads para ver anuncios de YouTube en los informes Rutas principales, Conversiones asistidas y Métricas de ruta, junto con los anuncios de Búsqueda y Shopping.
Esta novedad nos dará la posibilidad de observar y comprender mejor el papel que juega el video en la ruta de compra del cliente.
Exclusión de datos en Smart Bidding
Como ya es sabido, Smart Bidding utiliza las tasas de conversión para ayudar a calcular las ofertas en el momento de la subasta. Sin embargo, estas tasas de conversión no siempre son precisas, ya que cualquier error en la medición, en el etiquetado o en la web puede afectarlas.
Por este motivo, desde Google se proporciona ahora la posibilidad de Excluir datos para campañas de búsqueda, shopping y display. De modo que se pueden omitir todos los datos de las fechas en las que haya problemas con el seguimiento de conversiones.
¿Desde dónde podemos realizar la exclusión de datos?
En el apartado Herramientas y Configuración dentro del panel de Google Ads
►Biblioteca compartida > Estrategias de puja
►Controles avanzados > Exclusiones de datos
Impuesto sobre Servicios Digitales
El pasado 16 de Octubre de 2020, Google anunciaba el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (LIDSD) – Ley 04/2020. Con esto se propone un tributo del 3% para publicidad en línea, servicios de intermediación y transmisión de datos.
Aunque la implantación de este impuesto no sea una novedad, el cambio deriva de la implantación de este en España a partir del 1 de mayo. En esta entrada podéis leer más información.
¿Cómo afecta a los eCommerce?
- Google repercute un 2% sobre la inversión realizada.
- Desde noviembre ya se aplica en Turquía, Austria y Reino Unido.
- El 1 de mayo comenzará a aplicarse en España y Francia.
- La responsabilidad de la orientación geográfica recae en el cliente. Desde Google no reembolsará costes ni tarifas.
Desde Google han publicado un artículo en el que se podrán ver los recargos específicos por país, como se muestra en la imagen superior.
En definitiva, aunque aquí no se recogen todos, podemos observar que no son pocos los cambios que Google tiene para este nuevo año. Además, estamos seguros de que no serán los únicos y que los próximos meses llegarán cargados de novedades. Cuéntanos que opinas de las novedades de Google, ¿te resultan interesantes?