Nueva oportunidad en Google Discovery
Todas las novedades de Google Ads vienen presentadas en forma de beta y esta no podía ser menos. Hoy vamos a hablar de los Discovery, Ads algo que parece muy interesante por las oportunidades que presenta.
Google Discovery es algo que ya formaba parte de nuestra vida cotidiana. El machine learning analiza nuestros hábitos de consulta y navegación para ofrecernos en el inicio de la aplicación, información en forma de tarjetas. Estos contenidos pretenden ser muy próximos a nuestros intereses; información sobre noticias, webs, el tiempo, el nuevo disco de un cantante al que seguimos, una notica sobre el equipo de basket de nuestra ciudad… y, así un sinfín más.
Nosotros mismos podemos ofrecer a Google de forma directa la información precisa sobre nuestros intereses. En las propias tarjetas podemos configurar que no nos interesa el contenido o la web que lo ofrece. O de forma global en la configuración del interés en Google.
Los propietarios de las webs, configuran desde la Search Console los datos para posicionar mejor en Google Discovery.
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ToggleQué es Discovery Ads
Para Google Ads esta beta es una buena noticia, la herramienta Discovery Ads nos permite crear campañas para aparecer en estos mismos espacios reservados al contenido de interés del usuario. Ya sabemos que Google no pierde la oportunidad de monetizar y esta no iba a ser menos. Pero en este caso, y a pesar de ser contenido patrocinado, debe adaptarse a los intereses de los clientes, y será el machine learning, además de la configuración de nuestra campaña, quien determine cuando se mostrará y a quien.
Podemos aparecer en You Tube, Gmail y en Discovery de Google, creando un pequeño feed nativo de imágenes. En estos anuncios añadiremos títulos, descripciones, llamadas a la acción y la url donde queramos dirigir nuestrosanuncios.
Una web que no tiene canal ni posibilidad de crear videos puede utilizar este tipo de campañas para integrar publicidad en You Tube. Del mismo modo podemos generar campañas para Gmail con una configuración más sencilla y sin necesidad de tener buenos banners de display.
Podremos segmentar las audiencias en las que estemos más interesados, aunque será Google con el análisis de intereses del cliente, quien finalmente inserte la tarjeta en Google Discovery.
Con esta nueva herramienta son ya 4 las campañas de imagen de Google, junto con shopping, display y YouTube. Las imágenes siguen teniendo el liderazgo de la publicidad, donde el vídeo es el rey. Este tipo de anuncio junto con los de You Tube y Gmail, es más intrusivo que shopping. La gran diferencia es la capacidad que ofrece Google Discovery para mostrar la información más perfeccionada a los intereses del usuario lo que da un giro hacia el inbound marketing.
Cómo crear campañas de Discovery Ads
Para crear campañas de Discover lo podemos hacer posible eligiendo como objetivo de la campaña Ventas, Oportunidades de venta o tráfico al sitio web.
A continuación, podremos seleccionar el objetivo de campaña Discovery. Configuramos la campaña en función de los parámetros seleccionados para nuestra cuenta. Será necesario seleccionar las imágenes que queramos utilizar, bien podremos tratar de hacer un branding con imágenes genéricas y el claim, o podemos mostrar productos o categorías de productos, según la estacionalidad del momento, incluso promos o y otros eventos.
La estrategia de puja solo se establece en maximizar clics pudiendo añadir un CPA objetivo, lo cual al principio sería difícil establecer por lo que lo más normal es dejar correr la campaña y en unas semanas analizar los resultados para poder dar más detalles a la configuración.
Nos permite seleccionar audiencias para dar más datos a la campaña en función de los objetivos que queramos alcanzar, bien usando remarketing o prospecting, o ambas dos, caso en el cual es más recomendable separar grupos de anuncios, incluso campañas.
Es interesante recordar que, pese a que nosotros establezcamos audiencias objetivo, que limitarán el público al que nos queremos dirigir, será el machine learning de Google el que termine por establecer cómo y a quien mostrará nuestras tarjetas según los intereses que los usuarios muestren.
Tipos de anuncios de Discovery Ads
Como en casi todas las campañas de Google podremos incluir dos tipos de anuncios, bastante interesantes en ambos casos. Por un lado, un anuncio adaptable que funciona como un feed nativo donde podremos añadir varias imágenes, títulos y descripciones, y será el propio programa quien realizará la composición de los anuncios, lo cual nos permite generar un gran número de combinaciones.
Por otro lado, tenemos los anuncios en carrusel, que nos recuerdan bastante a plataformas como la de Facebook. Configuraremos de manera independiente cada una de las tarjetas que el usuario podrá hacer deslizar con el dedo. Este tipo de anuncio viene muy bien cuando queremos mostrar varios tipos de productos o servicio con mensajes más personalizados.
O puede configurarse como anuncio adaptable, creando un feed nativo.
Implementar está opción en las campañas de shopping
En las campañas de shopping, que no estén configuradas como Smart, también es posible añadir en la segmentación este tipo de anuncios. En Redes tenemos la posibilidad de seleccionar esta opción, y que las tarjetas de shopping puedan funcionar como las de Discovery Ads. Obviamente no tenemos tanto control de cómo funciona. Tampoco podemos ver los resultados en los segmentos dentro de redes, pero esperemos que pronto la información esté disponible y podamos medir con precisión estos resultados.
Análisis de datos
Ahora bien, como buena beta aun no podremos hacer análisis profundos de los resultados. Google no permite segmentar los datos para ver los resultados por cada uno de los canales, pero esperamos que la configuración y el análisis se vaya viendo implementado. Las betas de Google no siempre prosperan, nacen betas y mueren betas. Pero posiblemente esta haya venido para quedarse, tal vez no como haya nacido… pero si evolucionar para adaptarse.
Google Discovery en una plataforma en pleno desarrollo y no puede quedarse sin su espacio publicitario. Del mismo modo que no se va a reservar You Tube solo para aquellas web que tengan canal y vídeos, ofreciendo así la posibilidad de hacer branding y mostrar productos a través de Google Ads.
Y cómo todo, habrá que probar, medir y analizar para ver el impacto dentro de las cuentas publicitarias, y esperar el desarrollo de Google que también echará sus cuentas.