Publicidad en Youtube

Muchos de nuestros clientes y seguidores (si no nos sigues en Twitter y FB no tienes perdón) nos preguntan si es posible realizar Campañas publicitarias de YouTube en Adwords, y si estas estrategias son viables para las PYMES. La respuesta es: ¡SI! A continuación desentrañamos el canal de vídeo que está desbancando poco a poco a la televisión, para que puedas entenderlo mejor y aplicarlo a tu Ecommerce.

¿Por qué utilizar YouTube como estrategia de Marketing?

La verdadera pregunta que debería hacerse un emprendedor vinculado al mundo online debería ser… ¿Y por qué no? Aquí te enumeramos las ventajas que puede suponer invertir en una de las redes sociales más populares, en YouTube Advertising:

  1. YouTube al fin y al cabo es como tener tu pequeño canal de TV particular. Es una oportunidad increíble de desarrollar la Notoriedad de tu Marca y lo mejor de todo es que el crecimiento del Branding, como explicaremos más adelante, es mesurable. No tendrás al típico publicista intentando darte “gato por liebre”.
  2. El cliente potencial estará más atento a tu publicidad. Los usuarios de este canal (supongo que a vosotros os sucede lo mismo) tienen una predisposición más activa a la hora de visualizar contenidos en YouTube. Son temas que ellos mismos eligen y, por tanto, es más fácil que se identifiquen con tu publicidad en este medio. Ten en cuenta que YouTube promociona de media 1 anuncio por cada hora de contenido,  en TV son 16 minutos de anuncios por hora de contenido (una saturación mucho mayor).
  3. ¿No consigues vender tu producto entre lo más jóvenes? Youtube es tu canal. Según fuentes oficiales de Google, Internet ya tiene más penetración entre los menores de 44 años que la propia TV. Los jóvenes ya no ven la TV. Fuente Imagen: Google
  4. Posibilidades brutales de Segmentación, los números hablan por sí solos. Según Google 1.3 M personas se conectan diariamente a Youtube, 1 M de ellas lo hacen “logeadas” ¿qué quiere decir que estén logeadas? Básicamente que lo sabemos todo de vosotros. Podemos dirigir las campañas de publicidad según los Gustos, Afinidades, Intenciones y Eventos que ocurran en su vida (life events)… Para que os hagáis una idea, podemos elegir impactar a una familia que esté realizando su mudanza en estos momentos con vídeos de una tienda de muebles de diseño por ejemplo. Apunta y dispara a tu target.

Por si no te hemos convencido…. YouTube es la plataforma de visualización de vídeo que más horas acumula a nivel online, cada usuario acumula unas 9 horas mensuales de visualizaciones de media. Además, a diferencia de otros canales, la audibilidad de tu contenido está garantizado, a diferencia de FB que solo activa el audio si tus usuarios lo eligen voluntariamente.

Formatos de vídeo en YouTube.

Para que elijas el que más conviene a tu negocio te enumeramos los formatos que puedes elegir:

True View: Es el más común y accesible para negocios de tamaño medio/pequeños. Se caracterizan por el pago CPV (coste por visualización) comprendido entre los 0,03 -0,06 céntimos.

Tipos:

In-Stream: Solo se paga cuando el espectador visualiza 30 segundos del vídeo, o el anuncio completo si esté dura menos de 30 segundos. ¡Cuidado! El usuario se puede saltar el vídeo a los 5 segundos si no le ha conseguido “enganchar”, lo que algunos llaman engagement ;). True View Remarketing: Esta estrategia se basa en volver a impactar a usuarios que han estado en tu Web con anuncios de Youtube. Imagínate la fuerza que esto puede tener si re-impactamos con un descuento por ejemplo.

Bumper ads: se tratan de pequeños anuncios de 6 segundos de duración que no pueden ser evitados. El usuario los ve quiera o no quiera. True View Shopping: Esta opción ofrece la posibilidad de mostrar las fichas de productos de tu catálogo dentro de tus propios anuncios de Youtube. De esta forma los usuarios pueden ver de manera más detallada la imagen y las particularidades de tus productos.

Pago por Exposición: Existen otro tipo de formatos de publicidad en Youtube en los que se ha de pagar por la exposición estimada o simplemente por ocupar determinado espacio en un lugar concreto. Estos son: Vídeo Ads (similares a los vídeos In-Stream pero con pago por impresión) Display Ads (animados y estáticos) y Mastheads (ver imagen de abajo)

Medición de resultados en campañas de Youtube

Llegamos al punto que más controversia crea y que es más complicado de explicar a los clientes. Para poder explicar la medición de resultados en publicidad de Youtube hay que entender dos cosas:

Las campañas de vídeo, al igual que ocurre con campañas de display, se caracterizan por ser potentes ASISTENTES de VENTA y tienen un rol secundario a la hora de finalizar las transacciones, a diferencia de lo que ocurre con Google Shopping y red de búsqueda que sí son finalizadoras. Como hemos mencionado anteriormente también es una herramienta que nos ayudará a desarrollar nuestra notoriedad de marca de manera considerable.

Google Adwords todavía no ha optimizado la medición de resultados de campañas de vídeo en su interfaz. Solamente sabremos en que ventas han participado si éstas reciben clic, no si el usuario visualiza el anuncio.

Por tanto alguna de las KPIs con las que nos guiamos en Shopping o red de búsqueda no nos van a servir para calcular los resultados de este tipo de publicidad.

Dos maneras de medir:

  1. Al ser un canal asistente, Google Analytics, cuyo modelo de atribución es el último clic, no va a conceder las ventas en las que hayan participado nuestras campañas de vídeo ya sea porque los usuarios hayan hecho clic en nuestro anuncio o simplemente hayan visualizado el mismo. Esto quiere decir que vamos a notar un incremento de resultados (ingresos, tráfico) en el canal Orgánico y Directo. Es importante en este aspecto apuntarnos el día en el que arrancamos las campañas y analizar la evolución de nuestras métricas a partir de ese momento. ¿Qué métricas son importantes analizar en Analytics?: Usuarios, Usuarios Nuevos, Sesiones, % Rebote, Duración Media de la Sesión.
  2. Brand Lift: es un producto que proporciona Google para uso exclusivo a través de Google Partnes. Se trata de un estudio o encuesta que permite medir de forma avanzada los resultados de las campañas TrueView.

¿Cómo funciona el Brand Lift?

La tecnología de Google crea dos grupos de usuarios aleatorios, los primeros serán expuestos a sus anuncios y los segundos visualizarán otros anuncios, los de su competencia.

A continuación a través de un complejo sistema de encuestas y análisis de las búsquedas orgánicas de los sujetos seleccionados, se crearán bases de datos que permitirán calcular los resultados de cada grupo. Finalmente se realizará una comparación entre ambos grupos y se extraerán los resultados.

¿Quién puede acceder a esta herramienta?

Como hemos señalado anteriormente el primer requisito es ser Agencia Google Partner. Además, dependiendo del tipo y la cantidad de información que quieras obtener es obligatoria una inversión mínima en campañas de vídeo que se comprende entre los 3.500 € y los 10.500 € semanales.

¿Qué información voy a obtener?

Información vital para conocer la eficacia de tu estrategia publicitaria.

Fuente Imagen: Google

Para más info haz click aquí: Brand Lift

Cómo hacer vídeos de publicidad en YouTube

Recordemos que los anuncios  se caracterizan por ofrecer la posibilidad de evitar su exposición a los 5 segundos o por tener una duración muy limitada (bumper ads).

Por ello te aconsejamos que tus anuncios contengan las siguientes características en sus 5 primeros segundos:

  1. Atracción: atrapa al usuario desde el principio con un sonido que llame la atención, una escena inicial trepidante, una cara bonita o conocida, un golpe de humor…
  2. Tu marca tiene que aparecer, y si es de una manera creativa y natural, mucho mejor.
  3. Conecta con tu audiencia: humor y suspense son ingredientes que no pueden faltar en un buen anuncio, te ayudarán a conectar emocionalmente con tus clientes potenciales.
  4. Utiliza llamadas a la acción y las opciones de superposición que Youtube te proporciona, como por ejemplo campañas de Google Shooping en vídeo.

Estos son los detalles que has de tener en cuenta y que te han de empujar a invertir en YouTube. A nosotros YouTube nos funciona, ¿y a vosotros? No dudéis en compartir vuestras experiencias.

Compartir

¿Quieres saber más?
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

google partner 2024 geo.png
partner meta.png
connectif gris.png
criteol.png
logo ice jcyl.png
logo europa impulsa.png
cyl.png

© 2024 Geotelecom - Todos los derechos reservados

es_MXMX