La pasada semana asistí junto a mis compañeros de Geotelecom, Raúl Salas y Diego González, al taller Automation Now organizado por Google para sus principales Agencias Partner en España.
En primer lugar nos gustaría dar la enhorabuena a Google por la buena organización y el nivel alto del evento. Se fue profundizando en todo lo relacionado con las estrategias de puja automáticas en Google Adwords.
Acabamos realizando casos prácticos por grupos junto a otros miembros de otras agencias, exponiendo y compartiendo propuestas de valor para la implementación de todo tipo de campañas, prestando especial atención a las estrategias de pujas automáticas: CPC Mejorado, Máximizar Conversiones, CPA Objetivo y ROAS Objetivo.
Hemos pasado por la revolución móvil y ahora estamos inmersos en la revolución machine learning, la capacidad actual de tratamiento de datos de las máquinas hace viable procesar el gran volumen de datos generados por todos los usuarios. ¡Es el momento!
Esta tecnología de Google, que llevamos testando en Geotelecom desde hace más de tres años, ha ido mejorando con la salida de nuevas versiones de los algoritmos, ¡en el último año se han puesto las pilas los ingenieros de Google!.
Esta herramienta pasa a ser imprescindible para gestionar determinadas campañas al más alto nivel. ¡Tenemos que estar en la cresta de la ola! Pero no deja de ser una herramienta más, lo más importantes sigue siendo pensar y ver como exprimirla al máximo, para que todo funcione adecuadamente es necesario dar el mejor alimento el algoritmo.
La estructura de las campañas y grupos de anuncios han de alinearse con los objetivos de rentabilidad de los clientes y con los requisitos exigidos para estas campañas por parte de Google. El lanzamiento de las campañas pasa a ser un punto crítico, así como el análisis de resultados, es crucial medir bien los tiempos para analizar correctamente los datos y no tomar decisiones precipitadas que puedan hacer que fracasemos en el intento. Hemos de ser pacientes y evitar hacer cambios en fases críticas – sobre todo las dos semanas antes de la activación del automatismo y las semanas posteriores -.
La estructura de las campañas, la concordancia de las palabras clave, las creatividades de los anuncios en las campañas de búsqueda, el modelo de atribución empleado, así como las audiencias pasan a ser elementos decisivos a tratar para tener éxito en las estrategias automáticas.
Vemos que los algoritmos de Google tratan una cantidad ingente de señales, que los usuarios vamos dejando en el “mundo Google” – Google Maps, Youtube, Gmail…-, los diferentes navegadores y dispositivos, y según nos comportemos dentro de la web, que van a tratar de predecir el comportamiento final del consumidor y ajustar la puja en función de la probabilidad de conversión. Está claro: no es posible gestionar de forma manual este volumen de señales. Por otra parte, las audiencias toman cada vez más presencia e importancia en la gestión de campañas de Google.
Desde Geotelecom vemos un gran avance ir introduciendo estrategias de puja automáticas en las campañas de Google Adwords de nuestros clientes, que nos hagan las tareas rutinarias y de menor valor añadido para que nuestro trabajo sea mucho más estratégico, de más valor y con visión 360º, para ir aportando nuevas soluciones para el crecimiento del negocio de nuestros clientes.