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Como ya hemos comentado muchas veces, Google aprovecha la época veraniega para lanzar avisos sobre cambios importantes que se producirán hasta final de año. Si esta última novedad a ti te ha pillado en la playa o en la piscina… ¡No te preocupes, te traemos un breve resumen!
A partir del 30 de Septiembre entrará en vigor (en todos los países mencionados en la noticia anterior) una actualización importante en la aplicación de los identificadores únicos de producto (IUP), que afectará principalmente a los GTIN:
- Generalmente uno de los errores de Merchant Center más frecuentes para los anunciantes es el rechazo de productos por falta de identificadores únicos, especialmente por el GTIN. Con este cambio en las políticas, los productos que no tengan IUP ya no se rechazarán y serán aptos para publicarse en Google Shopping. Sin embargo, se dará mayor prioridad a aquellos productos que si que cuenten con ellos.
- Se rechazarán aquellos productos que se hayan definido como incorrectamente como “false” en el atributo [identifier_exists].
- Y se rechazarán diferentes artículos de un feed de datos con un mismo GTIN por ser considerados ambiguos.
¿Cómo te puede afectar?
De esta importante noticia nosotros extraemos una conclusión que nos gustaría compartir con vosotros para que también podáis darnos vuestra opinión:
► Este cambio en las políticas de Google Merchant Center, hace referencia a todos los identificadores únicos de producto (marca, MPN y GTIN), pero tiene un impacto superior en el último de ellos. Al permitir mostrar productos que carezcan de este atributo en el feed de datos, Google realiza un movimiento extraño, ya que va en contra de todas las acciones llevadas a cabo en los últimos meses en favor de mejorar la calidad de los feeds de datos.
Entonces, ¿por qué realizar este cambio? Por la experiencia que tenemos en el sector ecommerce, sabemos que muchos anunciantes cuentan con grandes volúmenes de productos sin publicar por falta de GTIN, por lo que con esta actualización podrán lanzarse todos ellos a Google Shopping directamente. Por lo que más productos, más clics, aumentos en las inversiones… =)
No obstante, podría pensarse también que Google hubiera conseguido desarrollar una metodología fiable para agrupar los productos independientemente de que cuente o no con IUP, algo que desde nuestro punto de vista es excesivamente utópico.
En cualquier caso, el gran quid de la cuestión es, ¿afectará a la experiencia del usuario, proliferando aún más los productos en Google Shopping no agrupados por la comparativa del GTIN?