TikTok Shop México: lo que debes saber antes de vender

El 6 de febrero TikTok Shop llegó a México, siendo el primer país de Latinoamérica en integrar esta funcionalidad en TikTok. 

La  plataforma de comercio electrónico permite a empresas, creadores de contenido y marcas vender productos directamente a los usuarios sin que estos tengan que salir de la aplicación. La nueva funcionalidad ofrece una experiencia única, la posibilidad de comprar mientras se consumen videos.

A continuación te contamos de las oportunidades que nos trae TikTok shop en el marketing digital y cómo puedes aprovecharlas en tu ecommerce.

¿Qué es TikTok Shop y cómo funciona?

TikTok Shop es una implementación que brinda un espacio para el comercio electrónico dentro de TikTok, que vincula  las tiendas en línea y sistemas de pago para optimizar la experiencia del usuarios y mejorar la conversión de ventas.

Las empresas ahora pueden combinar el entretenimiento y el comercio para crear catálogos de productos, realizar transmisiones en vivo y colaborar con creadores de contenido que promocionen sus marcas, así como sus productos.

Beneficios de TikTok Shop en México:

  • LIVE Shopping: la herramienta permite realizar transmisiones en vivo para mostrar productos en tiempo real y ofrecer promociones exclusivas.
  • Mayor alcance y engagement: al interactuar directamente con la audiencia, aumenta la posibilidad de que los usuarios de TikTok  descubran y compren productos de manera orgánica.
  • Facilidad de compra:  los videos tienen enlaces directos permitiendo descubrir productos de interés y comprar sin salir de la aplicación, facilitando el proceso de compra.
  • Catálogo de productos: dentro del perfil del vendedor existe una pestaña dónde se puede consultar el catálogo completo de productos.
  • Compras seguras: TikTok Shop utiliza plataformas de pago seguras  garantizando  la seguridad del usuario. 
  • Análisis en tiempo real: se cuentan con herramientas para medir el rendimiento de las ventas y poder redefinir estrategias.

audiencias tiktok shop

¿Cómo vender en TikTok Shop?

Para comenzar a vender en TikTok Shop, debes pensar en él como un ecosistema donde el contenido atractivo impulsa conversiones, comprendiendo este punto te compartimos los pasos clave para implementar una estrategia exitosa:

Primeros pasos:

  • Registro en TikTok Shop Seller:  accede a TikTok Shop Seller Center y registra tu negocio, dónde podrás administrar tus productos y los pedidos.
  • Crea tu catálogo de productos: sube los productos con títulos y descripciones atractivas y palabras clave, agrega imágenes y videos de alta calidad. Recuerda que los precios deben ser competitivos y actualizar tu inventario.
  • Métodos de pago: identifica y ofrece las opciones de pago más eficientes para tu audiencia.
  • Logística: considera tu capacidad para gestionar la logística de tu negocio o apoyate en el servicio de Fulfilled by TikTok ( va desde almacenamiento hasta el envío de productos).

Contenido:

  • Contenido diverso: aprovecha los distintos formatos de TikTok para promocionar tu producto; videos, live shopping y el catálogo.
  • Contenido viral:  recurre a tendencias, challenges y audios populares para tu contenido educativo, de entretenimiento y de prueba social; para facilitar la viralización de tu contenido
  • Interactúa con tu audiencia: crea dinámicas con tus suscriptores, haz preguntas y responde a los comentarios.

Colaboraciones con creadores de contenido:

  • Afiliados de TikTok Shop:  al unirte a la plataforma TikTok te da la opción de que influencers promocionen tus productos y comisionen por cada venta que realicen.
  • Colaboraciones:  busca los creadores ideales para impactar a tu audiencia objetivo, puedes usar TikTok Creator Marketplace para encontrar perfiles estratégicos.
  • Naturalidad: recurre a situaciones reales para mostrar tu producto y respeta el estilo del influencer para promocionarte.

Promociona en TikTok:

  • TikTok Ads Manager: recurre a esta herramienta para crear campañas que te ayuden a conseguir tus objetivos de conversión.
  • Spark Ads: utiliza tu contenido orgánico para crear anuncios exitosos.
  • Retargeting: segmenta anuncios para re impactar a los usuarios que han interactuado con tus productos.
  • Promociones: recurre a códigos de descuentos y promociones para generar sentido de urgencia.

Optimización constante:

  • Monitoreo de métricas: analiza métricas clave (ventas, tasas de conversión, tiempo de permanencia en videos, clics en enlaces) y ajusta tu estrategia según lo revisado.
  • Pruebas A/B: recurre a distintos formatos, CTA´s y estilos de video para identificar que te funciona mejor.

tiktok shop

Desafíos de TikTok Shop en México

Aunque TikTok Shop representa una gran oportunidad para marcas y emprendedores en México, existen retos que deben tomarse en cuenta para garantizar el éxito en esta plataforma.

Alta competencia

Los vendedores están aprovechando los beneficios de TikTok Shop,  aumentando la competencia en el mercado, obligando a diferenciarse del resto con contenido atractivo y estrategias innovadoras.

  • Diferenciación: es fundamental trabajar en la identidad de la marca y transmitirla apropiadamente a los usuarios a través de contenido único y atractivo.
  • Segmentación de mercado: estudiar las audiencias y segmentarlas correctamente te permite mejorar la conversión.

Regulaciones y políticas nacionales:

TikTok  tiene normativas estrictas sobre qué productos pueden venderse y cómo deben presentarse, además de cumplir con normativas de comercio electrónico en cada país.  Considera lo siguiente para evitar restricciones:

  • Políticas de la plataforma: lee las políticas y los términos de TikTok Shop para cumplir con la plataforma.
  • Claims engañosos: evita hacer afirmaciones exageradas sobre los beneficios de tu producto si no tienes respaldos para ello.
  • Transparencia:  sé claro en la los precios y términos de venta, asegúrate que el cliente entienda esta información con guías de compra. 

 Rentabilidad:

Aunque TikTok Shop no cobra tarifas iniciales, hay costos que las marcas deben considerar para tener un índice alto de rentabilidad.

  • Comisión por venta:  recuerda que TikTok Shop cobra un 5% sobre cada venta realizada
  • Publicidad: ten presente en todo momento la inversión que realizas  en anuncios e influencers.
  • Gestión de inventario:  actualiza tu inventario para evitar retrasos o cancelaciones.

Conclusión

TikTok Shop es una excelente opción para quienes buscan expandir su presencia en el comercio electrónico y una  nueva oportunidad de captar clientes a través de la interacción y el contenido  de valor.  

Desde su lanzamiento, la nueva implementación ha experimentado un crecimiento rápido y se espera que TikTok Shop siga incorporando mejoras en su interfaz y nuevas funcionalidades.

En TikTok Shop México, las empresas locales están recurriendo a esta plataforma para diversificar sus canales de venta y llegar a nuevas audiencias.

¿Qué esperas para unirte a TikTok Shop?

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