Atributos Opcionales de Google Shopping

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No nos cansamos de repetirlo, automation is not coming, automation is now. Por lo que cada vez es más necesario tener un feed de productos optimizado al 100%. Desde Geotelecom, hemos preparado una selección de atributos opcionales con los que se puede conseguir una buena optimización del feed de productos. De hecho, algunos de ellos  ya son obligatorios en ciertos sectores y países.

¿Te animas a practicar el Feedness con nosotros? Seguramente te estés preguntado…

¿Por qué son importantes los campos opcionales de Google Shopping?

  1. SERP Google Shopping
    Filtros en Google Shopping

    Google Shopping cada vez utiliza más filtros tanto en el SERP como en el comparador de la pestaña Shopping, ¿de dónde crees que saca la información que necesita? Exacto, de los atributos opcionales, cuanta más información proporcionemos mejor nos posicionaremos.
  2. Grandes posibilidades de enriquecer títulos y descripciones: por color. tamaño, material. Es una oportunidad única para superar a tus competidores
  3. Te ayudará a ganar visibilidad y posicionamiento en algunos de los partners de Google, como por ejemplo en Google Imágenes
  4. Si estás en proceso de internacionalizar tu e-commerce tienes que tener en cuenta que muchos atributos que son opcionales aquí, en España, son obligatorios en cierto países (hablaremos de ello más adelante).
  5. Y por supuesto, a mayor calidad del feed, mejor ranking y por tanto un CPC más bajo.


Atributos Opcionales Básicos (no son tan opcionales)

► product_type [tipo_producto]

Básicamente sirve para definir la clasificación que el mismo vendedor hace de sus productos en su página webEs especialmente útil para:

  • Organizar la gestión de Google Shopping cuando las campañas están automatizadas.
  • Crear informes útiles y funcionales que nos ayuden analizar datos que aporten valor e información. Por ejemplo, saber por qué tipo de productos somos competitivos y rentables o no y tomar decisiones en consecuencia.

Ejemplo Nomenclatura: Inicio > Hombre> Zapatos> Boda

► google_product_category [categoría_google_producto]

Es un atributo utilizado por Google Shopping para categorizar un producto o tipo de producto. Podría considerarse como el product_type interno de Google.  A pesar de ser un atributo opcional, se considera obligatorio en los siguientes sectores:

  • Ropa y Accesorios
  • Multimedia
  • Software

Si necesitas más información acerca de este campo te animo a que leas nuestro artículo dedicado al google_product_category.

Ejemplo Nomenclatura: Ropa y accesorios > Complementos > Gafas de sol. También se puede definir mediante números (178), cada clasificación lleva consigo un número asignado.

Atributos obligatorios en otros países.

Los siguientes atributos son obligatorios, según las propias palabras de Google, “para todos los artículos de ropa de los feeds orientados a Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, así como para todos los productos disponibles en diferentes colores, tamaños, sexos, edad, id grupal etc.” Aunque en España no lo sean, en Geotelecom recomendamos utilizarlos. Google Shopping ya da la opción de filtrar los productos por este tipo de atributos.

Google Shopping Filters
Filtro de Productos en Google Shopping

► age_​group [edad]

Es el atributo que le sirve a Google para clasificar un producto según el tramo de edad que le corresponde (por ejemplo, zapatos para niños). Además del sector de Ropa y Accesorios podemos utilizarlo, entre otros muchos, en los siguientes tipos de productos:

  • Juegos y juguetes,
  • Libros
  • Luces nocturnas
  • Iluminación ambiente.

Ejemplo Nomenclatura: newborn [recién nacido], infant [3-12 meses], toddler [1-5 años], kids [niños] o adult [adultos]

► gender [sexo]

De la misma manera que podemos concretar la edad de un producto, podemos hacerlo con su sexo.  Aparte de utilizarlo en Ropa y Accesorios nos puede ser muy útil en productos como relojes o joyería.

Ejemplo Nomenclatura: male [hombre], female [mujer] o unisex [unisex]

► color [color]

Atributo mediante el cual definimos el color de un producto. Puede ser un color estándar o un color único en el caso de que tengamos algún tipo de color especial dentro de nuestra landing como puede ser “rojo pasión”. Aparte de ser de gran utilidad en el sector de Ropa y Accesorios, lo podemos utilizar también en electrónica y joyería.

Ejemplo Nomenclatura: Rojo (producto monocolor). Rojo/Verde/Negro (en productos multicolor podemos poner hasta 3 niveles separados por /)

► material [material]

No puede faltar si ayuda a diferenciar un mismo modelo disponible en varios materiales. Describe el tejido o material con el que se fabrica el producto; permite un material principal y añadir otros dos secundarios, siempre separado por /. Es un atributo que puede resultar interesante utilizarlo en joyería y muebles.

Ejemplo Nomenclatura: algodón/poliéster/madera de nogal

► size [talla]

Bajo nuestro punto de vista, es uno de los atributos más infrautilizados dentro del entorno de Google Shopping. Nos ofrece una amplia gama de posibilidades fuera del sector de la moda y además nos puede ayudar a posicionarnos en búsquedas muy relevantes, ¡los usuarios buscan mucho por la medida o tamaño de los productos! Muy útil para los siguientes sectores:

  • Joyería
  • Reproducciones de arte
  • Perfumes
  • Almacenamiento para teléfonos móviles.

Ejemplo Nomenclatura:

  • Ropa y Accesorios: M, S, L, XL
  • Joyería: 41½
  • Reproducciones de arte: 16×12 in
  • Almacenamiento para teléfonos móviles: 16 GB
► item_​group_​id [id_​grupo_​artículo]

Es el pilar básico entorno al que se apoyan el resto de los atributos. Aparte de un ID de producto para cada variante de un mismo modelo o producto, que esté diferenciado por color, material, tamaño, género, etc, es necesario un ID de grupo que engloble todos las variantes de un mismo producto.

Ejemplo: ID de produto.

Adidas Predator Negro ID: 1111

Adidas Predator Rojas ID: 1112

Adidas Predator Verdes: 1113

Item Group Id de estos tres modelos: 111_Ad_pr

Otros atributos opcionales de gran utilidad

► Multipack [multipack]

Susceptible de utilizarse cuando un cliente agrupa varios productos DEL MISMO TIPO para venderlos en un pack. Ejemplo: Pack de 5 chanclas de color rosa. ¡Muy Útil! Para clientes que vendan elementos de decoración y productos pequeños que sean susceptibles de meter en packs.

¡OJO! Sólo hay que utilizarlos si ha sido el cliente y NO su distribuidor el que ha agrupado los productos. Es obligatorio para los productos de multipacks en Alemania, Australia, Brasil, Chequia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiz.

Ejemplo Nomenclatura: cualquier número mayor de 1.

► is_​bundle [es_​lote]

Parecido al anterior atributo, de hecho es obligatorio en los mismos países, en este definimos UN PRODUCTO PRINCIPAL y DOS PRODUCTOS SECUNDARIOS que están agrupados en un mismo pack pero que NO son del mismo tipo. Ejemplo; Cámara Canon + 2 baterías de litio.
¡Muy  Útil! Para proponer al cliente estrategias que le permitan hacer ofertas atractivas, especialmente en aquellos productos que por temas de distribución no puede bajar precio.

Ejemplo nomenclatura: sí, verdadero, no, falso

► availability_​date [fecha_​disponibilidad]

Sirve para indicar a los usuarios cuándo se enviará el producto que han reservado. Utilizamos este valor si el valor availability [disponibilidad] está en “preorder”. ¡Muy Útil! Para tiendas de electrodomésticos o muebles que trabajan con dropshipping por ejemplo .

Dos casos:

  • El producto está disponible para su reserva y tiene una fecha de lanzamiento concreta: availability_date [fecha_disponibilidad] 2016-12-25T13:00-0800
  • El producto está disponible para reservarlo y no tiene una fecha de lanzamiento concreta: availability_date [fecha_disponibilidad] Ninguna, ya que no hay fecha disponible
► additional_image_link [enlace_imagen_adicional]

Gracias a este atributo conseguiremos que nuestros productos se vean desde distintas perspectivas para que al posible comprador no se le escape detalle. Estas imágenes se rigen por los mismos requisitos que el atributo image_link con las siguientes excepciones:

  • Se puede incluir el producto en un entorno de prueba o mostrar cómo se utiliza.
  • INCLUIR GRÁFICOS o ILUSTRACIONES
  • Si utilizamos el atributo is_bundle [es_lote] podemos mostrar un paquete por partes en vez de todos los productos del paquete a la vez.
  • Cuando utilizamos el atributo [multipack].
► energy_efficiency_class [nivel_eficiencia_energética]

Indispensables para e-commerce de electrodomésticos, pero también útiles para usuarios que comercializan lámparas eléctricas.

Ejemplo Nomenclatura: A+++, A++, A+, A, B, C, D, E, F y G

Sabemos que consultar el soporte de Google en ocasiones puede ser tedioso o podemos enfrentarnos a una cantidad excesiva de información. Esperamos que esta selección de atributos os sirva de guía a la hora de perfeccionar vuestro feed de productos, os animamos añadirlos todos, si no lo hacéis vosotros lo harán tarde o temprano vuestros competidores y, como se suele decir, ¡os comerán la tostada!.

Por cierto, ¿echas de menos algún atributo más? ¡Coméntanos cuáles son los que utilizas tú! ?

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