Si has escuchado hablar de la ‘Peak Season’, pero no sabes de qué estamos hablando, has llegado al post indicado para salir de dudas.
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TogglePara entendernos rápidamente podríamos definirlo como el periodo de mayor actividad para cualquier eCommerce que se precie. Durante esta época hay aumentos exponenciales de búsquedas y, por tanto, las ventas online también crecen (si es que no le pones empeño en hacerlo verdaderamente mal). En resumen, no deja de ser una gran oportunidad para asegurarte un porcentaje nada desdeñable de tu facturación anual. ¿Sabías que un promedio del 30% de ventas anuales se concentra en este periodo?
La Peak Season abarca desde Halloween hasta las Rebajas posteriores al periodo navideño. Entre medias nos encontramos con un sinfín de fechas señaladas: Singles Day, Black Friday, Cyber Monday, Navidad, etcétera. Toda esta sucesión de eventos hace que haya picos de búsquedas, ventas y actividades alrededor de tu negocio online.
Buscar y comparar más allá del descuento
Aunque sea normal asociar este tipo de eventos con descuentos, ofertas y promociones; no todo se resumen en eso. Cada vez más eCommerce deciden ampliar el periodo de acciones y alargan esta Peak Season. Atrás quedo aquella época donde el mejor precio y el mayor descuento tenían la garantía casi absoluta de llevarse el gato al agua. Ahora mismo el usuario opta por una relación calidad-precio acorde tanto al producto como al servicio.
Cada vez se valora más la atención personalizada, los gastos de envío gratuitos, el tiempo de entrega, la facilidad ante eventuales devoluciones o cambios, etcétera. Dicho de otro modo, ¡no limites tu eCommerce a un porcentaje de descuento lineal y decir que haces Black Friday! Procura diferenciar tu estrategia del resto de competidores y adapta el contenido promocional a las necesidades de tus clientes.
Anticiparse y planificar, dos garantías de éxito. Las búsquedas de Black Friday comienzan hasta seis semanas antes del viernes más frenético del año. Y no es tan obvio como posicionar decenas de términos que contengan “Black Friday”. Cada vez es más habitual buscar términos genéricos que, a medida que avanza el tiempo, se convierten en términos de marca, modelos o referencias ‘long-tail’ mucho más específicas.
Por último, si tu eCommerce opera también fuera de España habrás podido darte cuenta de que la influencia del Black Friday es desigual (como el resto de eventos en la Peak Season). Por ejemplo, el Buen Fin es el evento comercial más importante de México y marca el inicio de las compras navideñas incluso antes que el mismísimo Black Friday.
¿Qué eventos incluye la Peak Season?
Aunque el primer pico de ventas de la temporada alta lo observamos en Halloween, no es hasta mediados del mes de noviembre que empezamos a notar un aumento significativo del tráfico y ventas en nuestra web.
- Comenzamos con el Singles Day (11/11), día que está ganando popularidad en España los últimos años. Para hacerte una idea, las búsquedas han crecido el 9% respecto al año anterior, creciendo su interés hasta dos días antes de la fecha señalada.
- Black Week, un evento más allá del propio Black Friday. Como indicábamos anteriormente, cada vez más players optan por alargar la Peak Season. Y es por ello que muchos comercios ya no hacen un único día de ofertas, sino toda una semana, a razón de los tan esperados Black Friday y Cyber Monday. Aunque existen comercios que ofrecen su Black Friday durante todo noviembre, la mayoría suelen fijar sus fechas desde el sábado anterior al Black Friday, hasta el lunes de Cyber Monday.
- Black Friday (24/11): Ya lo conocerás como el día grande de la Peak Season. Para hacerte una idea: solamente el Black Friday genera más ventas que la semana de Navidad. El año pasado España experimentó, de nuevo, un aumento significativo: alrededor de un 20% más de facturación y un 40% más de pedidos que en 2021.
- Cyber Monday (27/11): Este evento está relacionado generalmente con descuentos para electrónica, aunque esta fecha ha perdido importancia en los 2 últimos años, porque la duración de Black Friday se ha vuelto difusa al no limitarse únicamente al viernes. Aún así, la tendencia es clara, la actividad de los compradores durante Cyber Monday aumentó en 2022 un 256%.
- Navidad y sus días previos: Establecer una estrategia para esas compras de última hora puede ser un gran opción para tu eCommerce. Ten en cuenta que el día con mayores ventas es el lunes antes de Navidad. Durante la pasada temporada navideña, las ventas en línea experimentaron un aumento del 13% en comparación con el año anterior. A pesar de este incremento, los compradores optaron por gastar menos, evidenciado por una disminución del 26% en el ticket medio.
- Reyes Magos (05/01): Por la festividad del Día de los Reyes Magos, los juguetes se encuentran como los más solicitados con un 64% de intención de compra. Le sigue la moda con un 33% y los Juegos de Mesa con un 32%. Y en cuarto lugar, las consolas y videojuegos con el 30%. El mayor gasto en los comercios online se produce el día 2 de enero, en vísperas de la festividad de Reyes, y el mismo día 5, que se debe a que los consumidores quieren aprovechar las rebajas anticipadas de algunos comercios.
- Rebajas de invierno (07/01) Por norma general, las rebajas de invierno dan comienzo el día 7 de enero. Pero, las fechas que comprenden las rebajas de invierno se ha visto algo distorsionada durante los últimos años, ya que muchos comercios optan por unificar las acciones de Navidad con las rebajas.
Datos curiosos sobre la Peak Season
En la semana antes del Black Friday (Black week):
- El mayor número de ventas se registró el jueves
- El tráfico en móviles y en ordenadores llegó a su máximo a las 20:00h y el de escritorio a las 14:00h
- Los dispositivos móviles generaron el 76,30% del tráfico online y el 59,78% de las ventas
- El día de más abandonos es el sábado antes del Black Friday
- Los usuarios muestran una mayor intención de compra el martes, el miércoles y el jueves antes del Black Friday.
El día de Black Friday:
- El tráfico online llegó a su punto máximo a las 20:00h
- El mayor número de ventas se registró a las 17:00h
- Las ventas en móviles fueron un 18% más que en escritorio
- Las 10:00 fue la hora con mayor intención de compra
- La tasa de abandonos fue de un 72,19%
El día de Cyber Monday
- El día del Cyber Monday supuso un 7,44% del tráfico online entre los días 20 de noviembre y 4 de diciembre. El Black Friday supuso un 8,53%.
- La tasa de abandonos fue del 73,06%.
- El 55% de las ventas provinieron de dispositivos móviles.
- Las 20:00h fue la hora de más ventas.
Omnicanalidad para salir a ganar
En las plataformas de pago, ya sea Google o Meta, el encarecimiento del CPC y el CPM ha sido un habitual en los últimos meses. Esta situación se acentúa todavía más en periodos de alta demanda como es el Black Friday.
Si tu estructura tiene campañas inteligentes activas, como las Performance Max, procura configurar de ajustes de estacionalidad para que el algoritmo tenga previstas las variaciones en las tasas de conversión durante las épocas pico. No olvidarse de optimizar todas las plataformas de pago: Amazon o TikTok no deben de quedarse al margen en lo que a coherencia de la imagen gráfica y el mensaje promocional se refiere.
¡Sorpresa! El usuario ya no busca con la keyword “Black Friday”. Hace no tanto tiempo que eran muy comunes las búsquedas con terminología relacionada. Actualmente se buscan términos genéricos hasta con 6 semanas de antelación, siendo vital un posicionamiento orgánico óptimo para su captación. Todo ello deberá complementarse con tráfico de pago en aquellas palabras clave de alta relevancia. Además de iniciar las búsquedas con mucha antelación, cada vez son más comunes las búsquedas de reseñas sobre productos, guías de compra, comparativas, contenido en YouTube sobre uso del producto, etcétera.
Como no podía ser de otro modo, una planificación estratégica con antelación también es vital para un canal como Marketing Automation. Por ejemplo, incrementar tu base de suscriptores es un trabajo que lleva semanas para contar con un mínimo impacto.
¿Qué otras estrategias puedes llevar a cabo a través del correo electrónico? Coge tu segmento de clientes VIP y ofrece una preventa de productos con descuento para que lo reciban antes de que Black Friday ralentice los envíos. Por otro lado, cabe no olvidarse de todos esos usuarios que han quedado inactivos: puede que compraran motivados por cualquier promoción antigua, ¿por qué no procurar recuperarlos con una oferta exclusiva? En último lugar, es muy recomendable tanto segmentar el contenido promocional a cada tipo de cliente como generar engagement a los nuevos que queramos captar.
En definitiva, la Peak Season no deja de ser una maratón completa para cerrar la recta final de todos los años. ¿Necesitas pivotar la estrategia en un equipo experto en Marketing Digital? En Geotelecom dispones del equipo de Business Intelligence para dimensionar tu negocio en la parte digital, la mejor combinación de SEO, Marketing Automation, SEM y Social con la que puedes contar. ¡No dejes de contactarnos para valorar tu proyecto!