Hoy hablamos del sector Travel. Según un estudio de la consultora EY-Parthenon publicado en mayo, el 50% de los españoles no tiene previsto viajar este verano. Tan solo un 9% afirmaba que trataría de pasar sus vacaciones en un destino fuera del país. Con este panorama, puede parecer que las posibilidades del turismo nacional se reducen a los extranjeros que elijan España como destino vacacional y a los españoles que se animen a viajar por el país.
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¿Y qué sucede con los destinos y la forma de viajar que eligen los que optan por el turismo nacional? Google Trends nos da un indicador, una de las tendencias en auge: las casas rurales. Este término ha incrementado sus búsquedas en Google de manera reseñable con respecto al año anterior. También lo ha hecho Airbnb aunque en menor medida. En consecuencia, podemos deducir que los usuarios prefieren pasar unos días en familia o con amigos dentro de un espacio privado.
En cuanto a los hoteles, según dicho estudio citado anteriormente, un 23% de los encuestados no acudirá a un hotel hasta que no exista una vacuna. Lo cierto es que, si volvemos a echar un vistazo a Google Trends, el interés de búsqueda se ha visto reducido notablemente. Al contrario que las casas rurales, los hoteles se encuentran en niveles menores con respecto al 2019. Por ejemplo, observando los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística, el dato de ocupación hotelera en mayo de 2020 cayó a un 12,14% mientras que en 2019, en el mismo mes, se encontraba en un 57,75%. Si analizamos por comunidades autónomas, los gallegos son los que menos tienen pensado viajar. Algo entendible conociendo sus playas y zonas turísticas.
Con esta perspectiva en el sector Travel, ¿qué alternativas pueden ofrecernos?
-Ofrece experiencias privadas y personalizadas: trata de no mezclar a grupos de personas sino de dar la posibilidad de que esos grupos realicen actividades por separado. Por ejemplo, catas de vino, de cerveza, rutas por la naturaleza… Además, si las actividades son al aire libre, mejor que mejor.
-Comunica las medidas de seguridad: si tu hotel cuenta con un protocolo de seguridad, medidas higiénicas o cualquier innovación en materia de higiene, ¡cuéntaselo al mundo! Las personas elegirán antes un lugar que prioriza la salud antes que uno que lo hace pero no lo cuenta. Las redes sociales son un buen canal de comunicación para ello.
-Observa y adáptate: dentro de las posibilidades de tu negocio, observa qué necesidades tiene tu público y trata de adaptarte a ellas. Quizás has mantenido una conversación con uno de tus clientes en la que te ha preguntado si hay geles hidroalcohólicos en las habitaciones. Efectivamente, las habitaciones disponen de gel pero el cliente te ha indicado uno de sus intereses que tú puedes reforzar con un pack de bienvenida compuesto por un gel, una mascarilla y un folleto con las medidas de seguridad.