¿Tienes campañas de PMAX?, ¿vas a adaptarlas este Black Friday? Nosotros sí y queremos contarte cómo. Antes de nada, debemos recordar que este Black Friday será uno de los más omnicanales hasta la fecha, por lo que aprovechar este tipo de campañas nos parece vital.
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¿Cómo podemos empezar? Lo ideal sería contar con nuestras campañas de performance max activas previamente con tiempo suficiente antes de black friday ya que este tipo de campañas necesita un mínimo de 6 semanas para obtener datos suficientes. Lo mejor sería duplicar tus grupos de recursos con antelación (más de una semana) y adaptarlos para Black Friday, dejando en pausa el grupo sin oferta en las fechas deseadas. Esto no afectará al rendimiento ni aprendizaje de la campaña, aunque sea un nuevo grupo estamos promocionando los mismos productos y la campaña no pierde su información.
Ojo, aquí hay que tener cuidado con los grupos de fichas de este nuevo grupo, revisa que estén promocionados los productos que quieres porque no se copian los grupos de fichas de uno a otro. Si solo revisas a nivel campaña puedes cometer errores:
Como consejo, puedes copiar y pegar desde el editor de Google Ads ya que de esta forma sí que se nos duplican los grupos de fichas.
A continuación vamos a darte unos pequeños tips de las cosas que más presente debemos tener en estas campañas para que tengas tus Performance a punto de cara a esta época del año:
Creatividades: Antes de nada, lo más importante va a ser la adaptación de las creatividades, tanto imágenes como vídeo.
- Imágenes: Google nos permite un máximo de 20 imágenes en PMAX, aprovéchalas todas, se recomienda incluir el número máximo de recursos posible, ya que la campaña podrá crear mayores combinaciones, por lo que aumentarás las posibilidades de dar con la combinación ganadora. Utiliza distintos formatos, incluso una misma imagen en varias dimensiones para ver cuál te funciona mejor. Lo más recomendable es que sean imágenes limpias que no tengan logotipos, texto… Eso sí, bajo nuestro punto de vista, es importante que visualmente nos evoque a Black Friday, aquí dejamos volar tu imaginación. Si no tienes la posibilidad de crear tantos recursos visuales, puedes utilizar las imágenes que ya tenías y añadir algún recurso extra de Black Friday. Te dejamos por aquí las especificaciones:
Además de los recursos de imágenes a añadir, también tenemos el atributo de shopping “estilo de vida” de producto. Si no lo has probado aún, debes saber que puede ser tu aliado en las campañas de performance para aumentar la visibilidad. Por si no sabes de qué estamos hablando, te dejamos por aquí la ayuda de soporte https://support.google.com/merchants/answer/9103186?hl=es. En esta época es vital diferenciarse de la competencia, aprovecha este nuevo atributo para ello si es posible.
- Vídeos: Youtube es uno de los canales en los que más aumento se prevé este Black Friday por lo que debemos aprovechar este recurso de vídeo en nuestras Performance Max. Conseguirás un buen rendimiento incluyendo varios vídeos con distintos tipos de duración y formatos. Si puedes contar con shorts de Youtube, puedes probar también este tipo de formato en estas campañas. Incluye vídeos propios para generar el impacto buscado en tus clientes con recursos adaptados a tus promociones, otra práctica vital para diferenciarte. Si no los incluyes, estas campañas generan automáticamente vídeos a partir de creatividades que hayas subido, pero no recomendamos esta práctica ya que no nos parecen vídeos de calidad ni van a tener un mensaje diferenciado.
Copies: Adaptar los copies a Black Friday.
Esto es obvio, pero no queremos que se quede por el camino. Adapta tus comunicaciones, si puedes con un texto que destaque y resalte tus ofertas. Si las tienes pero no las comunicas tus posibles clientes no se enterarán.
Señales de audiencia:
Este recurso nos parece muy importante para dar una “pista” a nuestras campañas. Aprovechar estas señales de cara al Black Friday puede marcar la diferencia, además aquí las posibilidades son muy amplias. Nosotros te recomendamos algunas como:
- Compradores, buscadores de ofertas
- Audiencias específicas de Black Friday
- Nuestros términos más impresionados o convertidos + promo/oferta
- ¿Tienes tus audiencias separadas por verticales o marcas? Aprovéchalas en las señales de audiencia de tus performance max
- URLs de la competencia: ¿no sabes cuál utilizar? Si tienes la misma campaña en RB échale un ojo a la comparativa de subastas.
Emplazamientos:
Excluye todos aquellos en los que no te interesa salir previamente. Si por ejemplo tu empresa no tiene nada que ver con los deportes ni con un público similar al que suele consumir fútbol y ves en tus emplazamientos muchas impresiones en este tipo de páginas, puedes excluirlas. Es importante revisar esto de cara a Black Friday si no queremos gastar dinero en emplazamientos que no son interesantes para nosotros. Dentro de las limitaciones de las Performance, al menos podemos controlar esta parte.
Para revisar los emplazamientos en los que se están mostrando tus PMAX tendrías que ir a Informes > Informes predefinidos (Dimensiones) > Otros > Emplazamientos de campañas de Máximo rendimiento. Aquí te saldrá un panel donde podrás filtrar por fecha, emplazamiento, campaña… Muy útil tanto para echar un vistazo general como para revisar alguna campaña en concreto.
Si quieres excluir alguno de ellos tendrías que hacerlo a nivel cuenta. Nos iríamos al panel de todas las campañas y aquí tenemos que ir a contenido > exclusiones y elegir en el desplegable exclusiones de emplazamiento.
También puedes crear una lista de exclusiones de emplazamientos, desde herramientas y configuración > biblioteca de exclusiones de recursos > listas de exclusiones de emplazamientos y añadirla.
Aquí es importante saber que no nos deja añadir estas exclusiones solo a las Performance Max, por lo que tendríamos que establecerlo a nivel cuenta.
Ajustes de estacionalidad:
A parte de cuidar nuestros presupuestos limitados, nuestras negativas y nuestras rentabilidades como en el resto de campañas, será vital para los días de Black Friday tener en cuenta los ajustes de estacionalidad y aplicarlos a las campañas de máximo rendimiento ahora que podemos hacerlo.
Para ello revisa la variación de tasa de conversión que suelen tener tus campañas estas épocas del año. Puedes poner este ajuste en herramientas y configuración > biblioteca compartida > estrategias de puja > controles avanzados. Aquí sí que podemos poner el ajuste solo a estas campañas.
Para nosotros estos son algunos de los puntos más importantes que adaptar en las PMAX de cara a Black Friday y nuestra forma de optimizarlos. ¿Quieres compartir con nosotros alguno más? ¡Te leemos!
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