Hoy queremos comenzar preguntando cuántos de vosotros consumís YouTube a diario. Bueno, bien pensado, quizá sería mejor preguntar: ¿Con cuánta frecuencia usáis esta plataforma en vuestro día a día? Y es que es un hecho que YouTube se ha convertido en una de las plataformas con mayor tráfico de todo Internet, convirtiéndose en tu reproductor favorito, tu webinar de actualidad y la respuesta más rápida y concisa a cómo resolver ese problema que tienes en mente.
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ToggleCisco ya prevé que, para 2022, el formato vídeo sea el rey de Internet, concentrando más del 80 % del tráfico. Así que si tú también crees que es el momento de ponerse las pilas y quieres averiguar cómo ser más visible en YouTube, sigue leyendo. 😉
SEO en YouTube, póntelo fácil
Lo primero que debemos tener en cuenta es la materia prima: el vídeo. Y es que por mucho que tengamos una idea buenísima y se haga un trabajo SEO en YouTube, estaremos jugando en modo difícil si el vídeo no cumple unos requisitos mínimos:
- Formato mp4 y en HD para poder ofrecer distintas resoluciones de vídeo al reproducirlo.
- Buena acústica e iluminación: Por mucho que estés contando algo fascinante, si tienes psicofonías en tu micro o la luz es tan tenue que apenas se te ve, necesitarás un milagro para retener a tu audiencia.
- Límites de tamaño y tiempo: Si estás empezando en YouTube y no tienes una cuenta verificada, ten en cuenta que los vídeos no deberán sobrepasar los 15 minutos de grabación, ni los 128 GB de peso.
Así de fácil y sencillo, y sin recurrir a una súper producción audiovisual. Cumpliendo estos mínimos ya consigues una mejor predisposición por parte de la audiencia a quedarse viendo tus fantásticos vídeos. Lo cual, veremos luego, es VITAL.
Cómo posicionar un vídeo en Youtube
1. Usa las palabras clave con cabeza
Antes de nada, deberás identificar el problema que resuelves con tu vídeo para luego averiguar cómo lo buscan los usuarios. Para eso te puedes valer de herramientas como KeywordTool.io, Google Trends, Answer the public o la propia opción de autocompletar del buscador de Youtube.
Una vez tengas las keywords seleccionadas, deberás incluirlas en el título, descripción y etiquetas. Para estas últimas, nosotros te recomendamos que eches un ojo a las etiquetas de los vídeos relacionados y de la competencia con ayuda de la herramienta VidIQ, y que uses sinónimos, ya que Youtube tiene en cuenta la similitud semántica.
2. Activa las transcripciones y planifica tu Elevator Pitch
En algunos países, como EE.UU. resulta algo obvio (y obligatorio), pero en España aún no estamos concienciados de que Youtube nos lee. Sí, sí, tal cual lo lees. Youtube nos lee y también nos escucha.
Los motores de búsqueda detectan el texto de los subtítulos, por eso resulta fundamental que actives las transcripciones automáticas y cuides especialmente los 15 primeros segundos de tu discurso. Ya no solo por el impacto en la audiencia que pueda tener, sino porque Youtube también analiza el audio en busca de palabras clave.
SEO Tip: Dedica unos minutos a hacer la transcripción manual. Es posible que los automatismos incluyan algún gazapo ortotipográfico en los subtítulos que prefiramos evitar.
3. Miniaturas del vídeo y CTR
Las miniaturas importan, y es que pueden marcar la diferencia entre que tu vídeo sea el amor a primera vista de muchos o pase totalmente desapercibido. Si quieres conseguir un CTR alto, además de cuidar el título y la descripción, deberás crear tu propia miniatura personalizada. O también puedes dejar que sea Youtube quien escoja por ti. 😉
4. Marcas de tiempo
Si tu vídeo excede los 30 segundos de duración, puedes plantearte añadir marcas de tiempo. Las marcas de tiempo se usan muchísimo en álbumes de música para separar las distintas canciones que componen la obra, y funcionan básicamente como si fueran el índice del vídeo. Para crear marcas de tiempo solo tienes que tener en cuenta dos elementos e incluirlos en la descripción del vídeo:
- El segundo en el que cambias de tema
- El tema en sí del que hablas
Et voilá, esta sería la visuaización de las marcas de tiempo en la SERP de Google:
SEO Tip: Para que las marcas de tiempo se visualicen correctamente, la primera marca de tiempo debe iniciarse en el segundo 0:00
5. Mejora tu retención en Youtube
Para aumentar los tiempos de visualización y la retención de tus vídeos, puedes incluir tarjetas que enlacen con otros vídeos o listas de reproducción de tu canal (o de canales relacionados), realizar encuestas o incluso enlazar con tu web.
También te recomendamos añadir algunos elementos de transición en tus vídeos. Prueba a añadir algún logo, tarjeta o algo de texto en tus vídeos, y verás cómo tus tiempos mejoran.
SEO Tip: Si no tienes mucho tiempo, herramientas como Envato, Rederforest o Panzeroid te ayudarán a crear una intro sencilla y original para tus vídeos. 😉
Métricas de engagement para Youtube. ¿Todo bajo control?
Ya sabemos que a Youtube lo que le interesa es que los usuarios se queden el mayor tiempo posible consumiendo vídeos en su plataforma. A más vídeos vistos, más anuncios que le reportan ingresos, ¿no? Por tanto, la interacción de los usuarios, precisamente lo que menos podemos controlar, es súper importantes para aumentar visibilidad orgánica. Veamos los más importantes:
Visualización del vídeo y CTR
Como todos sabemos, el CTR es la tasa de clics, es decir, de cada cuántas apariciones el usuario se decanta por mi vídeo. ¿Pero por qué lo resaltamos? Porque Youtube distingue dos tipos de CTR en función de la retención que hayan tenido:
- CTR Simple: Lo podemos conseguir con un buen posicionamiento y optimización del vídeo. Con un simple clic, lo tendríamos, aunque luego el usuario abandone el vídeo a los dos segundos de visualización.
- Long CTR: Tiene muy en cuenta la retención, y es el CTR que todos perseguimos. Los long CTR derivan en un gran tiempo de visualización del vídeo y de la plataforma. No olvidemos que Youtube quiere que te quedes viendo vídeo a más tiempo mejor, así que pondera mejor tus vídeos cuando consigues clics de este tipo.
Retención y tiempo de visualización en Youtube
Muy de la mano de los Long CTR iría esta métrica, que se desglosa en retención individual y retención conjunta, según el tiempo de visualización del vídeo y en la plataforma.
- Retención individual: El tiempo que te quedas visualizando el vídeo. Hay que tener en cuenta que la retención comienza a ponderar a partir de un porcentaje de visualización del vídeo, y que este varía en función de la duración del mismo, como podéis ver en la diapositiva.
- Retención conjunta: El tiempo que te quedas dentro del propio YouTube. A su vez, distinguimos entre retención conjunta interna o externa, en función de si el usuario se queda en tu canal o se va a buscar vídeos a otra parte
- Retención conjunta interna: Tu canal es la leche. La retención óptima y más perseguida. ¿Qué SEO no quiere que un usuario se quede horas y horas en su canal? ¡Menuda utopía!
- Retención conjunta externa: Me interesa más este otro. Pero si este otro me convence para quedarme, al menos, algo te llevas.
Interacción social en tus vídeos y el canal
Otras interacciones que ponderan más allá de los clics y el tiempo de visualización, son las siguientes:
- Comentarios: en vídeo y canal. Los comentarios hacen que el vídeo sea dinámico y se vaya actualizando con información nueva, por lo que es más complicado que el algoritmo considere un vídeo obsoleto si tiene comentarios recurrentes.
- Me gusta (o no): Hay quienes no comparten que este sea un factor que incluya en el ranking. Lo que está claro, es que si te gusta un vídeo te saldrá más veces en vídeos recomendados, y que, al menos a nivel psicológico, los “me gusta” sí ejercen una influencia en nosotros, por lo que en la entrada de Sesgos marketeros llamábamos Efecto arrastre.
- Compartir vídeos: Cuando vayas a compartir tu vídeo no te olvides de hacerlo a través del botón. Si copias y pegas el enlace no se tendrá en cuenta para esta métrica.
- Suscripciones al canal
- Vídeos añadidos/eliminados de otras playlists
SEO Tip: Si tienes tu propio canal y emites en directo, no te olvides de activar el chat. 😉
Otras métricas para Youtube
Además del especial mimo que tienes que poner en los vídeos y la importancia del engagement, vas a tener que cuidar mucho de otros factores, ya que también ponderan el canal y el “linkbuilding” que hagas la plataforma. Vamos a ver cómo:
Cuida tu canal
La estética y calidad de tu canal importan, y ya no solo hablamos de que tiene en cuenta la frecuencia con la que subes vídeos o te logueas, los comentarios de los usuarios en el canal o la adecuación de tus keywords a la temática de los vídeos. No. También conviene que prestes especial atención a tu página de inicio, las listas de reproducción y la información del canal que publicas, ya que también se valora que el canal incluya keywords importantes de la temática principal que vas a trabajar.
A fin de cuentas, no tendría ningún sentido que tuvieses una carnicería y publicases vídeos musicales, ¿no?
Enlazado y listas de reproducción
Enlaza. Enlaza todo lo que puedas. Enlaza a tus redes sociales en “Más información”, enlaza a otros canales para aumentar la retención conjunta externa, enlaza a canales o vídeos con tarjetas, menciona tus vídeos anteriores en las nuevas publicaciones que hagas, pero sobre todo, enlaza tus vídeos en listas bien cuidadas.
Tenemos que centrarnos en aumentar la retención conjunta de tus vídeos, y cuanto más los enlaces, más opciones de seguir consumiendo vídeos habrá. Sin embargo, de todo lo que puedes enlazar, lo que más te interesa son las listas de reproducción, para fomentar la retención conjunta interna.
Si organizas bien tus vídeos por temática, trabajas un título y una descripción con palabras clave y subes vídeos relacionados de forma recurrente, no solo conseguirás un canal ordenado y limpio, sino que también aumentarás la retención de la lista, que aparecerá más veces al tener publicaciones nuevas cada x tiempo.