Volvemos a la carga con una nueva entrada que quizá os resulte útil a muchos de vosotros, ¡hora de optimizar al máximo las campañas de Gmail en Google Adwords gracias a la segmentación demográfica!
Como ya sabéis, las campañas de Gmail son campañas de Display que impactan a usuarios que tengan en su bandeja de entrada otros emails con ciertas características (que contengan determinadas palabras clave, que provengan de la competencia…) y que se muestran en la pestaña de “Promociones”.
Pero, ¿Qué podemos hacer para que nuestros anuncios sean lo más relevantes posibles y por lo tanto que consigan mejores resultados? Google Adwords nos brinda una serie de datos demográficos a nivel de “Audiencias” en las campañas de Red de Búsqueda y a nivel de “Red de Display” en las campañas de Display.
La mayoría de las veces, en campañas de Búsqueda o de Display puro o de remarketing estos datos de segmentación demográfica no suelen aportarnos demasiado, ya que un gran porcentaje del público que se recoge aparece englobado como “Desconocido” al no navegar logueado.
Sin embargo, y pensándolo de manera lógica, todo usuario que esté dentro de su bandeja de Gmail es porque está logueado con su cuenta, por lo que estos datos demográficos cobran una mayor relevancia. Si bien es cierto pueden seguir existiendo KPIs encuadradas como público “Desconocido” puesto que a la hora de crear una cuenta de Google se puede seleccionar la opción de “Otro” o “Prefiero no decirlo”, pero la proporción es mucho menor que en otros tipos de campañas.
En la siguiente imagen podemos ver recogidos los datos por sexo de una campaña de Gmail en los últimos 3 meses: Supongamos que estos datos correspondieran una tienda de ropa, al ver los buenos resultados obtenidos con el público femenino quizá podría merecer la pena separar la campaña en varios grupos de anuncios (uno para cada género), con textos y creatividades específicas para cada uno de ellos, por ejemplo promocionando trajes para los hombres y vestidos para las mujeres.
Seguimos con los datos referentes a la edad: Las cifras del público de entre 18-24 años en términos de rentabilidad son muy superiores al del resto de franjas de edad, por lo que la separación por grupos de anuncios enfocada a cada edad estarían aún más justificada. Imaginemos por ejemplo que se tratara de una agencia de viajes, podría dirigir creatividades de anuncios orientadas a festivales musicales para el público joven y otras de destinos vacacionales más familiares a personas de más de 35 años.
Como podéis observar las posibilidades que nos abre la interpretación de estos datos son múltiples y sin duda alguna harán que vuestras campañas consigan mejores resultados. ¿A qué esperas para utilizarlo? ¡Cuéntanos tus experiencias con campañas de este tipo y con la interpretación de los datos de segmentación demográfica!