¿Quieres hacer cambios en tu sitio web pero temes que la migración SEO sea un dolor de cabeza? Una migración bien hecha puede mejorar significativamente el rendimiento de tu sitio web, pero también puede ser un proceso complicado y arriesgado si no se lleva a cabo adecuadamente.
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ToggleCon una estrategia planificada y bien ejecutada, te asegurarás una mejora en el posicionamiento y tráfico orgánico, y por lo tanto, en tus conversiones. Pero para lograr estos resultados, es esencial que te tomes el tiempo para planificar cuidadosamente la migración y evitar errores comunes que podrían poner en peligro tu estrategia SEO.
En el post de hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las migraciones web y cómo realizarlas de manera segura y efectiva para mejorar el rendimiento de tu sitio web. Así que prepárate para aprender cómo llevar a cabo una migración SEO con éxito.
¿Qué es una migración SEO?
Una migración SEO es un proceso que se lleva a cabo cuando se van a realizar grandes cambios en un sitio web, como pueden ser la arquitectura, el dominio o el servidor.
El objetivo de una migración SEO es asegurarnos que el sitio web no pierde posicionamiento ni tráfico orgánico. Si se lleva a cabo de manera correcta, no solo se mantendrá el posicionamiento sino que este mejorará, aumentando así la visibilidad junto con su aparición en los primeros resultados de búsqueda.
Nos referimos a ello con el término SEO porque durante todo el proceso se trabaja para transferir toda la autoridad y aspectos técnicos al nuevo sitio web sin perder el posicionamiento orgánico que puede haber.
Tipos de migraciones SEO
Como hemos comentado, una migración SEO se lleva a cabo cuando se realizan cambios significativos dentro de un sitio web. Pero ¿qué cambios son esos?
Migración por cambio de dominio
Una de las migraciones SEO más comunes. Consiste en trasladar la web actual a un nuevo dominio, ya sea porque la empresa ha cambiado de nombre o porque se haya comprado un dominio que beneficie al posicionamiento y la imagen de la marca.
Cuando realizas esta migración, la dirección de tu web cambia, por lo que será necesario mover todos los archivos e informar tanto a los usuarios como a Google y al resto de motores de búsqueda acerca del cambio efectuado.
Durante el proceso es importante establecer redirecciones 301, actualizar los enlaces internos y externos así como la configuración y monitorización en el rendimiento del sitio web. De esta forma, prevenimos y nos anticipamos a la aparición de cualquier impacto negativo.
Migración por cambio de diseño y arquitectura
Cuando se hace un cambio de diseño o se plantea una arquitectura web, surgen casos como el cambio de URL, eliminación de páginas o modificaciones en el contenido.
Cada uno de estos cambios pueden repercutir de manera negativa en la visibilidad y tráfico del sitio web. Es por eso que en una migración por cambio de diseño o arquitectura web, es esencial contar con un listado de todas las URL, con el que puedas asegurarte de que cada dirección antigua tenga su equivalente o redirección correspondiente en la nueva estructura.
Migración por cambio de hosting
Este tipo de migraciones ocurren cuando decides trasladar tu sitio web de un hosting a otro sin cambiar el dominio. Este proceso puede afectar al posicionamiento si no se realiza de manera adecuada, consiguiendo como resultado un gran tiempo de inactividad del sitio web, cambios en las URL o errores técnicos como el archivo robots.txt o redirecciones incorrectas.
Es importante que planifiques la migración con antelación y te asegures de que la nueva configuración del servidor cumpla con los requisitos técnicos necesarios para el correcto funcionamiento del sitio web.
Migración por cambio de CMS
Si vas a cambiar el gestor de contenidos (CMS) que estás empleando en tu sitio web, deberás transferir todos los datos, contenidos y funcionalidades de la actual plataforma a la nueva.
Para ello, es importante realizar una migración planificada y llevar a cabo pruebas exhaustivas antes y después para asegurarnos de que todo funciona correctamente.
Fases de una migración web
Llega el momento de ponerse manos a la obra. Sea cual sea el tipo de migración que vas a realizar, existen unos pasos esenciales a realizar si quieres conseguir una migración SEO exitosa:
- Planifica la migración: parece un punto obvio, pero antes de llevar a cabo cualquier cambio debes plantear las razones, objetivos y el impacto que va a tener la migración.
- Realiza un análisis de posicionamiento previo: realizar una auditoría SEO previa a la migración es esencial para saber en qué estado se encuentra el sitio web. En el informe podrás sacar datos como la visibilidad de dominio, keywords posicionadas, tráfico y conversiones del sitio web y utilizarlos de guía durante todo el proceso.
- Crea una copia de seguridad: antes de nada, te recomendamos hacer una copia de seguridad del sitio web por si la migración diese error o surgiera cualquier imprevisto.
- Analiza las URL: deberás realizar un estudio de las páginas que vayas a eliminar del sitio web antiguo y las que vayas a crear nuevas. Ayúdate del sitemap y el archivo robots.txt para ello. Ten en cuenta también las páginas que vas a mantener, pero que vas a cambiar su estructura de URL.
- Efectúa las redirecciones necesarias: una vez que has analizado todas las URL deberás realizar las redirecciones que veas necesarias para evitar posibles errores o fallos en la nueva web, como el famoso error 404.
- Testea la web en un entorno de pruebas: antes de publicar tu página web te recomendamos poner a prueba todos los cambios realizados. Aquí podrás prestar especial atención a los enlaces, nuevas URL y aspectos de usabilidad.
- ¡Lanza tu nueva web!: llega el momento de la verdad. Una vez que hayas revisado todos los cambios y ninguno de ellos de error, es el momento de lanzar el nuevo sitio web. Cuando esto ocurra, te recomendamos hacer uso de Search Console para estar atento ante cualquier aviso de error
Estas son las 7 fases para llevar a cabo una migración SEO con éxito. Cada migración cuenta con unas necesidades y objetivos específicos, por lo que deberás trabajar cada una de sus fases de manera independiente para garantizar el mejor resultado.
Incluso conociendo todas las fases, puede haber aspectos que se te pueden escapar y perjudicar a todo el proceso. Por eso, te queremos contar algunos factores importantes a tener en cuenta.
3 puntos clave a tener en cuenta en una migración
Ahora que ya sabes cuáles son las fases de una migración web, te contamos estos 3 puntos clave que no se te pueden escapar durante el proceso:
Elige bien el día y hora que vas a migrar
La elección de fecha y hora adecuadas para una migración web es un aspecto esencial que a menudo se pasa por alto. Es importante tener en cuenta que esta elección puede afectar el tráfico y el rendimiento, por lo que te recomendamos realizar la migración en los momentos en los que el tráfico sea más bajo.
¿Cuándo es eso? En la gran mayoría de sitios web las noches son el momento con menos tráfico, ya que se entiende que los usuarios están durmiendo, por lo que será el momento ideal para programar tu migración.
Además, deberás tener en cuenta cualquier evento importante que pueda afectar el tráfico del sitio web. Por ejemplo, si planteas una migración durante una fecha en la que se espera un gran aumento de tráfico, debido a una campaña publicitaria o un evento importante, será mejor que pospongas la migración hasta que el tráfico vuelva a la normalidad.
Ten en cuenta la estacionalidad de tu sitio web
Este punto quizás no sea importante para todos los sitios web, pero hay otros muchos que deberán tenerlo en cuenta si quieren que su migración SEO sea exitosa.
Por ejemplo, un ecommerce enfocado en la venta de productos de temporada, como trajes de baño en verano o abrigos en invierno, es importante asegurarse de que la migración SEO se realice antes del comienzo de la temporada relevante para maximizar el tráfico y las ventas.
Coordínate con todo tu equipo
Además de tener en cuenta cuántos días y horas se van a necesitar para llevar a cabo una migración web, es esencial coordinar a todo el equipo, lo que ayudará a garantizar que los cambios se implementen de manera efectiva, se minimice el impacto negativo y se aborden todos los aspectos importantes de la migración.
¿Necesitas ayuda en tu próxima migración web?
Si estás pensando en hacer una migración SEO, no te arriesgues a hacerlo sin la ayuda de profesionales. En nuestra agencia de marketing digital contamos con un equipo SEO con experiencia en la realización de migraciones web.
En Geotelecom te ayudaremos a planificar y ejecutar una estrategia de migración efectiva con la que mejorar el rendimiento de tu sitio web y aumentar tu visibilidad. Además, recuerda que la optimización SEO es un proceso continuo, por lo que es importante seguir supervisando y ajustando tu estrategia para obtener los mejores resultados a largo plazo.
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