En un mundo cada vez más conectado, planificar viajes se ha vuelto más fácil, accesible y eficiente que nunca.
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ToggleEntre las numerosas herramientas que han revolucionado la forma en que buscamos y reservamos hoteles, destaca Google Hotel Search, una poderosa plataforma que simplifica la búsqueda de alojamiento y proporciona a los viajeros una experiencia más conveniente.
En este artículo nos sumergiremos en el mundo de Google Hotel Search, explorando sus características, ventajas y cómo esta innovadora herramienta ha cambiado la forma en que organizamos nuestras estancias en hoteles.
¿Qué es Google Hotel y de dónde viene?
Origen: Google Hotel Finder – así se le conocía en 2011, fecha en la que se lanzó.
- Google se especializa como metabuscador para hoteles (algunos ejemplos de metabuscador son Booking o Tripadvisor).
- Permitía a los hoteles anunciarse solo a través de publicidad pagada.
- Enfocado únicamente para las OTAs (Online Travel Agency).
¿Qué problema tenía este metabuscador? La principal debilidad que tenía era que había que tener conocimientos avanzados de SEM.
¿Y cuáles fueron las soluciones que se les ocurrieron para mejorarlo? Simplificaron la herramienta para hacerla accesible tanto a agencias como a los propios clientes, además de hacerla gratuita. En consecuencia, crearon los Google Hotel Free Links (que es la parte orgánica que conocemos a día de hoy).
El resultado final de la aplicación de todas las mejoras posibles fue la consolidación de Google Hotel como metabuscador, creando Google Hotel Ads.
¿Qué características ofrece Google Hotel como metabuscador?
Esto es lo que ha supuesto Google Hotel como metabuscador:
- Ha supuesto una nueva incorporación entre los buscadores y comparadores de hoteles. Además, nos permite filtrar por la fecha, ubicación y personas que mejor nos convenga, a diferencia de otros. Y lo más importante: nos deja reservar y escoger directamente en la propia plataforma del hotel.
- La publicidad en el sector hostelero se ha reinventado, incorporando nuevos métodos de pago tales como:
- CPC: es el modelo clásico, sólo se cobra cuando los usuarios hacen clic.
- Comisión: se paga a los motores de metabúsqueda un porcentaje por cada reserva exitosa (el % varía según el motor).
- Combinado: es una combinación de CPC y comisión. Por un lado, el CPC aporta visibilidad y lpor otro, la comisión será solo por venta efectiva.
- Ya no hace falta publicitarse exclusivamente en los grandes metabuscadores de siempre, y además, ahora necesitamos también optimizar correctamente la web para premiarnos y posicionarnos correctamente a nivel orgánico.
¿ Cómo es Google Hotel actualmente?
Google Hotel no es solo la parte de Ads, realmente consiste en dos tipos de posicionamiento:
Posicionamiento orgánico
- Tenemos muchas más opciones donde comparar respecto al posicionamiento patrocinado.
- El factor más importante para posicionarnos es el precio final de la reserva.
- Ser el “sitio oficial” nos da ventaja frente al resto de OTAs.
Para poder posicionarnos de forma natural, independientemente de si eres un hotel o una agencia de alquiler vacacional, necesitaremos:
- Conectar nuestro motor de reservas con el channel de “Google Hotel Search” y seleccionar las habitaciones/alojamientos que queramos mostrar.
- Perfeccionar nuestro perfil de empresa con la mayor cantidad de datos que podamos ofrecer sobre nuestro negocio (categoría principal bien seleccionada, servicios, contacto, ubicación, horario, etc.).
Posicionamiento de pago
- Solo nos aparecerán 4 opciones, que serán las que mayor relevancia y puja hayan tenido respecto al resto.
- Aparece siempre en la parte superior de la sección.
- No es lo más relevante salir el primero, ya que el factor principal es poseer el menor precio.
- Normalmente se publicitan las OTAs más importantes, ya que poseen mayor cartera de clientes y pueden ser sus propios proveedores.
- Se publicitan aquellas en las que el hotel tiene conectividad.
¿Cuándo aparece el metabuscador de Google Hotel?
En resumen, este metabuscador nos podrá aparecer en estas situaciones:
- Cuando vayamos a buscar un hotel en concreto en el buscador de Google, nos aparecerá junto a la red de búsqueda el perfil de empresa de dicho hotel, al lado del metabuscador de hoteles de Google situando ahí la comparativa en orgánico y patrocinado.
- Cuando estemos en la red de Maps y vayamos a buscar un hotel en concreto o por palabras clave que le relacionen, aparecerán en su ficha de alojamiento ambos posicionamientos.
¿Cómo podemos realizar e implementar campañas en Google Hotel Ads?
Según el propio Google, en teoría necesitaríamos simplemente 3 elementos para poder crear las campañas en Google Ads:
Feed con las habitaciones y/o alojamientos y sus características
Necesitamos un feed de disponibilidad y precios, que se actualice con nuestro motor de reservas regularmente, de cara a que Google pueda hacer pull de nuestra info actualizada en todo momento para asegurar un price and availability accuracy. Es decir, el feed recogerá tanto la información de disponibilidad como de las características de los alojamientos según las búsquedas del usuario. Los datos de este feed son más estáticos, y se les llama “room data”.
Además, necesitamos un feed complementario con los datos de itinerarios: Esta es la parte más variable que veremos este feed ya que depende de disponibilidad y cambios que podamos hacer en precios.
Cuenta de Google Hotel Center (para alojar el feed)
Además de crear la cuenta, necesitaremos subir a nuestra cuenta de Google Hotel Center un archivo en el que nosotros vamos a especificar a qué landing pages o URLs van a visitar los usuarios una vez hacen click en un anuncio de Google Hotel.
Lo normal es tener una única web y dominio al que llevar a los usuarios dependiendo del idioma moneda e incluso dispositivo. Lo único a tener en cuenta, es que este archivo se puede actualizar en cualquier momento desde la plataforma de Hotel Center.
Capacidad tecnológica (para integración directa y respuesta a los requests)
Google nos hace pull request para cachear la info de nuestro hotel y habitaciones en su buscador. Esto se actualiza varias veces al día para ofrecer esta información en base a búsquedas de usuarios.
Para los datos que pueden faltar o posibles informaciones que no pueda o no de un resultado muy accurate tiene la herramienta Live Queries que permite al usuario hacer la búsqueda desde Google de una forma más visual:
Y por último, cabe destacar que, obviamente todos los elementos mencionados anteriormente se obtendrán y configurarán de una determina forma u otra dependiendo de si decidimos delegar esta parte tecnológica (partners de conectividad), o lo hacemos nosotros de forma directa:
- Integración directa: usando una API de Google Connectivity y teniendo acceso a una cuenta de Google Hotel Center que previamente nos tendrá que crear Google a través de un formulario.
- Integración con terceros: existen partners de integración de pago que hacen la labor de gestionar las herramientas de Google Hotel ya que no es lo más normal que Google nos dé acceso a estas.
Si disponemos de todos estos elementos, podríamos generar en el propio panel de Google Ads una Performance Max con objetivo de viaje, le añadiríamos el presupuesto, audiencias y los recursos que quisiéramos y ya podemos empezar a trabajar.
Aunque cabe recordar que estas son las estrategias de puja que podemos usar en la campaña y que son interesantes tenerlas presentes:
- Por click (PPC): pagas un coste por click fijo, cuando se redirecciona a su sitio web tras hacer click desde el metabuscador. Independientemente de si se cancela.
- Por conversión (PPS o CPA): los hoteles pagan una comisión, o un % del precio de la habitación/reserva, incluidas las cancelaciones.
- Por estancia (CPS): nos cobran un % fijo de la reserva. Sólo nos lo cobran si se completa la estancia, si se cancela no.
Otros modelos según Google:
- CPC Porcentual (% precio habitación por clic).
- CPC Avanzado (Ajusta el CPC automático según la probabilidad de reservar).
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