LinkedIn es la red social profesional por excelencia para negocios y usuarios que quieran consolidar su identidad profesional. Actualmente cuenta con más de 727 millones de usuarios activos según datos oficiales y puede sernos muy útil para conectar y mantener relaciones con otros profesionales. Ya sea para encontrar trabajo o crecer y aprender en tu entorno profesional, la mejor opción para ayudarte a crear tu marca personal es LinkedIn.
Índice de contenidos
ToggleEn este post te contamos cómo puedes optimizar tu perfil de LinkedIn para lograr tu objetivo y un mayor alcance para atraer a profesionales de nuestro sector.
1. Perfil completo y actualizado
Cuidar tu imagen es muy importante puesto que ayuda a reforzar tu marca personal y puede llegar a definirte como persona. Para este primer apartado debes tener en cuenta estos aspectos clave:
- FOTOGRAFÍA DE PERFIL:
- Imagen de calidad
- Foto reciente
- Fondo sencillo sin distracciones
- Gran sonrisa, mirando a cámara. Lo mejor es que te vean, transmite confianza ?
- Tamaño: 400×400 pixeles
- FOTOGRAFÍA DE CABECERA:
- Atractiva
- Destaca tu sector
- Tamaño: 1584 x 396 píxeles
- NOMBRE Y TITULAR:
- Nombre y apellidos completo
- Titular: Ideal para captar la atención, utiliza palabras clave. Resume en una frase tu profesión y lo que puedes aportar a tu público. Si tienes un eslogan atractivo, añádelo.
- ACERCA DE
Es la parte más personal de tu perfil. Destaca tus puntos fuertes, habilidades, tus logros y conecta directamente con tu público.
- URL PERSONALIZADA
Al crear tu perfil se genera una URL de números y letras. Edita esta información y utiliza tu nombre y apellidos sin espacios para que sea más visible. No solo queda bonito y más profesional si no que te ayuda en la búsqueda. Debes tener entre 5 y 30 letras. No uses símbolos ni caracteres extraños.
- PALABRAS CLAVE
Como en otras redes sociales, las keywords son muy importantes, mejorarán el SEO. Debemos elegir aquellas palabras clave que definan nuestro sector y poder utilizarlas en cualquier ubicación como en nuestro nombre, titular, acerca de…etc.
Es una forma de acercar a los reclutadores a tu perfil. Úsalas bien y posiciónate en lo más alto no solo de LinkedIn si no también de Google.
2. Añade aptitudes y validaciones
Esta red social permite añadir a tu perfil las aptitudes en las que destacas y validar las de tus contactos. Puedes crear aptitudes en base a tus conocimientos o habilidades y tus contactos podrán validarlas.
El valor está en las que te asignen tus contactos, cuantos más perfiles valoren tus aptitudes más creíble será tu perfil profesional.
LinkedIn ofrece sugerencias de las habilidades más habituales de forma automatizada pero es mejor que elijas las que más se adapten a ti. No te olvides de agradecer la validación a tus contactos 😉
¡Pide recomendaciones!
Sirven de guía y dan confianza para los reclutadores que vean tu perfil. Puedes solicitar recomendaciones a tus jefes o antiguos compañeros de trabajo. Que no te de corte pedirlas puesto que seguramente tus compañeros se ofrezcan a ayudarte en este sentido. Una buena recomendación atrae mucho a los departamentos de Recursos Humanos y puede abrirte muchas puertas. Si tu jefe está contento contigo obtendrás una recomendación bastante eficaz para la utilidad de esta herramienta.
3. Participa en Grupos
Busca las palabras clave en el buscador relacionadas con tu sector y entra en la categoría “grupos”. Intenta unirte a aquellos que te llamen la atención relacionados con tu target.
- Participa compartiendo tus conocimientos
- Comenta aportaciones de otros miembros
- Aporta valor para que te tengan como referente y acudan a ti
- No vendas directamente ni te conviertas en usuario spam
Si estás empezando, lo ideal es relacionarte con grupos de tu localidad. Esto permite darte a conocer y a la larga llegar a muchas personas y mantener el contacto.
4. Contenido Multimedia
¿Quieres diferenciarte de los demás? Tu contenido es clave para que otros usuarios vean de lo que eres capaz. Siempre debes publicar contenido relevante y relacionado con tu sector. Para que tu perfil sea más interesante y atractivo enriquecer tu perfil con contenidos multimedia:
- Pulse (escribir artículo): Permite publicar noticias como si tuviéramos nuestro propio blog. Cada vez que publiques, llegará una notificación a tus contactos.
- Presentaciones: Logran que la información sea más fácil de recordar y comprender.
- Infografías: Permiten captar la atención del usuario y convierten la información compleja en sencilla.
- Vídeos: Llaman más la atención impactando directamente en tu público.
Este tipo de formatos atraen más que compartir solo texto. Podemos incluso reforzar nuestra publicación con llamadas a la acción en los enlaces, de modo que pueda ayudar a aumentar el tráfico a tu web.
Piensa que esto, sin duda, mejorará tu imagen de marca.
5. Mantente activo
Para impulsar tu perfil debes ser constante. Lo recomendable es hacer 2 o 3 publicaciones por semana pero estate siempre pendiente de esta red social revisando tus grupos de interés y publicaciones de terceros para poder interactuar.
Mantente actualizado en todo momento y recuerda que cada proyecto, ponencia, voluntariado o acción profesional que lleves a cabo tiene que quedar reflejada al instante en tu perfil.
Conclusiones
LinkedIn puede dar un impulso a tu carrera profesional. Esta red social no es solo un CV online que se utiliza cuando la gente se queda sin trabajo. ¡Es mucho más! Es una plataforma ideal para el desarrollo profesional.
Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para optimizar tu perfil personal de LinkedIn y que llegues a lograr los objetivos que te hayas propuesto ?
También os invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de empresa de LinkedIn para manteneros informados de todas las novedades del sector. ¡Nos vemos también por allí!