El marketing local es una técnica estratégica que centra sus esfuerzos en una ubicación geográfica concreta, con el fin de atraer clientes potenciales a la zona. Si tienes un negocio local y quieres dirigir más clientes a él, te contamos como hacerlo. ¡Sigue leyendo! Esta técnica no ha dejado de ganar importancia, cada vez se realizan más búsquedas en las que el consumidor tiene una intención local. Aproximadamente un 40% de las búsquedas relativas a productos o servicios se hacen de productos locales.El 60% de los usuarios utilizan móviles o tablets para hacerlas, de ellos, más del 50% de los que utilizan dispositivos móviles acaban acudiendo a la tienda.
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ToggleBENEFICIOS DEL MARKETING LOCAL
¿En qué nos beneficia este tipo de marketing?
- Nos permite una comunicación directa con el público, lo cual mejora el acercamiento al consumidor y su fidelidad.
- Mejora la creación del buyer persona,lo que nos permitirá tener una audiencia más relevante.
- Sirve para crearcontenido personalizado, haciendo que el proceso creativo sea mucho más sencillo y tenga una mayor difusión y relevancia para los usuarios.
- Aumenta nuestra influencia y conocimiento en la zona.
ESTRATEGIAS Y CÓMO LLEVARLAS A CABO
Aunque existen muchas estrategias que nos pueden servir para llevar a cabo el marketing local, algunas de las más interesantes son:
- SEO Local: Una de las estrategias donde debemos ser más persistentes. Crea contenido muy enfocado a tu ubicación como por ejemplo: “Tintorería Gamonal”
- Actividad en Redes Sociales: Es esencial tener actividad online y darse a conocer. Ayudan a llegar a clientes potenciales de forma gratuita.
- Google Ads y Facebook Ads: Pueden ser la manera perfecta de llegar a personas que nunca habían visitado tu negocio. La segmentación de estas dos herramientas optimizará tu alcance a clientes potenciales.
- Patrocina eventos locales: Capta la atención de mucha gente de forma presencial. Patrocinar cualquier evento puede atraer potenciales clientes a tu negocio.
- Asóciate con comercios vecinos: Estrategia ideal si cuentas con un bajo presupuesto, recomendarse entre locales siempre es una buena opción.
- Organiza concursos: Aumentarán rápidamente tus seguidores, siempre es una acción muy atractiva en redes sociales. Las posibilidades del premio son infinitas, desde una sesión de peluquería gratuita hasta regalar un Iphone 11, ¡tú eliges!
- Utiliza el blog: Fideliza a tus clientes y además no requiere mucha formación para poder manejarlo. Funciona muy bien como canal de comunicación.
- Publica en grupos de Facebook: Únete a grupos locales en los que se encuentra tu mercado objetivo, publicar contenido en ellos hace que los miembros del grupo sean más propensos a involucrarse.
- Influencers: Ofréceles un servicio o producto gratuito. Ganarás mucha influencia local.
- Hashtags locales: Utilízalos en tus publicaciones para atraer a más clientes locales. Su correcto uso hará que el negocio sea más fácil de encontrar para los usuarios.
- Etiquetas de ubicación: Enseña fácilmente dónde se encuentra tu empresa en el mapa.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA EL MARKETING LOCAL
Al igual que con las estrategias, tenemos muchas herramientas que nos ayudan a llegar a nuestros clientes con intenciones locales, en este post nos centraremos en Google My Business, Google Local Campaigns, inventario local en Google Shopping, personalizador de anuncios y Facebook.
Google My Business
Nos permite posicionar de forma gratuita nuestra empresa tanto en las búsquedas de Google como en Maps. Cuanto mayor sea la coincidencia del usuario con nuestra ficha local, menor sea la distancia al cliente y más conocida sea nuestra empresa (cuentan mucho las valoraciones que tengamos), mejor será nuestro posicionamiento. Pero para ello debemos tener una ficha optimizada, cuanta más información y detalles demos más relevantes serán los usuarios que vean nuestra ficha. Verificar nuestras ubicaciones, añadir fotos, responder reseñas y mantener los horarios actualizados nos dará una mejor visibilidad. Además en “Estadísticas de Google My Business” podrás ver como te encuentran los usuarios, dónde lo hacen, qué acciones realizan tras entrar en tu ficha y cuales son las horas y la duración que tienen sus visitas. Una buena idea es vincular My Business y Google Ads, para poder añadir extensiones de ubicación que aumenten el nivel de calidad de nuestros anuncios y ofrezcan más información a los clientes.
Google Local Campaigns
Son campañas centradas en las conversiones offline para ubicaciones dadas. Se basan en el Machine Learning para su optimización. Podemos hacerlas para Google Maps, Red de Búsqueda, YouTube y Display.Para su configuración debemos establecer un objetivo de visitas a tienda y promociones locales. La selección de ubicación se puede hacer desde Google My Business o ubicaciones afiliadas. Acepta feed de productos para productos locales y se debe subir previamente desde datos empresariales.
Inventario Local en Google Shopping
Promociona en Google Shopping el inventario de la tienda física más cercana al usuario. Permite realizar la compra online o dirigirse a la tienda más cercana para adquirir el producto. Para su configuración debemos:
- Vincular las cuentas de Google Ads, My Business y Merchant Center
- Habilitar programa en Merchant Center
- Subir el feed principal
- Subir el feed de inventario local
- Solicitar la verificación de inventario
- Habilitar anuncios de inventario local en campañas
Es importante tener en cuenta que para el feed de inventario local se nos requerirán los siguientes atributos: id, store code, quantity y price.
Personalizador de anuncios
Los personalizadores pueden utilizar la ubicación física de un usuario (o sitio en el que esté interesado) para mostrar llamadas a la acción, disponibilidad de productos y precios específicos en esa ubicación. Permiten ofrecer información específica de la ubicación utilizando un solo anuncio.Para crearlos, debemos subir en un feed los datos del personalizador con la información asociada a cada ubicación, si tienes dudas sobre cómo crear el personalizador de anuncios, te dejamos aquí una de nuestras formaciones paso a paso.
Finalmente, Facebook también puede ayudarnos a traer tráfico local a nuestro negocio. Para generar tráfico en el negocio podemos utilizar páginas locales, donde se personaliza la página por ubicación, pudiendo sustituirse por la principal. Si lo que deseas es gestionar las tiendas o ubicaciones del negocio,Facebook tiene su propio “My Business”. Y para añadir tiendas, nos da múltiples métodos como añadir manualmente, añadir varias tiendas, conectar mediante API o concectar una página.
EJEMPLO ‘COMPARTE UNA COCA-COLA’
Un ejemplo de empresa que utilizó el marketing local es Coca-Cola, con la campaña ‘comparte una Coca-Cola’ una de las que mejor resultado de ventas tuvo a nivel mundial. Solo en Australia se vendieron 250 millones de botellas de Coca-Cola. Se individualizó el producto, usando nombres regionales para que los clientes fueran a los comercios a comprar sus latas. Estaba dirigida a los consumidores que usaban las redes sociales para que compartieran su experiencia.
CONCLUSIONES
Por último, pero no menos importante, antes de comenzar tendrás que tener muy presente estas conclusiones:
- La planificación es el primer paso fundamental
- El estudio del mercado es de gran importancia
- No olvides la actualización constante
- Personalizar el contenido ayudará en tus resultados
- Utilizavarios canales