La fórmula del éxito: ventajas competitivas y principales estrategias

¿CÓMO SE CONSIGUE EL LIDERAZGO? No existe una fórmula mágica. Si pensamos en grandes empresas o en líderes del mercado como Netflix, Amazon, Inditex y Mercadona, vemos que cada una de ellas posee su propia ventaja competitiva. El mercado cambia constantemente, la competencia aumenta y aparecen nuevas iniciativas empresariales. Por ello es importante saber identificar cuáles serán aquellas acciones que te permitirán marcar la diferencia.

Algunas de ellas pueden ser: la innovación, la fidelidad de los clientes, el análisis de la empresa y del mercado, los precios, la intención de internacionalizarse o expandirse, la optimización de  los costes, el modo de financiación, los trabajadores, y pensar con vistas al futuro. Para poder tomar decisiones y formular estratégicas beneficiosas, es importante elaborar un análisis de la competencia y un análisis interno de la propia empresa.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

El análisis de la competencia es un análisis de los recursos, capacidades, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas y debilidades de la competencia. Éste se realiza con el objetivo de poder tomar decisiones o formular estrategias que nos permitan competir con ellos de la mejor manera posible. Podemos sacar provecho de sus debilidades y tomar como referencia las acciones que les esté dando buenos resultados. ¿Cómo podemos realizar un buen análisis de la competencia? Debemos seguir cinco pasos:

  • Determinar la necesidad o el objetivo del análisis
  • Determinar la información que vamos a necesitar, y por tanto, qué vamos a recolectar
  • Recolectar la información
  • Analizar la información
  • Tomar decisiones o formular estrategias

Se suele pensar que el análisis de la competencia es algo que solamente se realiza al momento de iniciar un nuevo negocio o entrar en nuevo mercado. Pero esta tarea debería realizarse constantemente, sobre todo, cuando las empresas lanzan nuevos productos al mercado cada vez con mayor frecuencia, y cuando cada vez aparecen más empresas competitivas.

ANÁLISIS INTERNO

El Análisis DAFO  es una herramienta que analiza y define la situación actual de tu negocio para poder tomar las decisiones estratégicas adecuadas. Es habitual tanto en un plan estratégico como en un plan de negocio o un estudio de mercado. Mediante un análisis del entorno externo y las características internas de tu negocio, esta herramienta de gestión empresarial permite obtener una representación gráfica de sus debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas.

El Análisis CAME es suplementario al DAFO, y sirve para definir las acciones básicas que puedes aplicar a cada uno de los factores que hayas identificado en tu matriz DAFO. Es decir, a corregir las debilidades propias de tu negocio, a afrontar las amenazas externas que presenta el mercado para tu negocio, a mantener las fortalezas intrínsecas de tu negocio, y a explotar las oportunidades que te brinde el mercado.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

Una vez realizado un análisis de nuestro negocio y de nuestra competencia, es la hora de tomar decisiones y formular estrategias. Las estrategias competitivas permiten alcanzar una posición ventajosa frente al resto de los competidores que se traduce en la consecución de una ventaja competitiva sostenida a lo largo del tiempo y que supone una mayor rentabilidad. Michel Porter definió tres tipos de estrategia competitiva:

  1. Estrategia de liderazgo en costes: Una empresa logra el liderazgo en costes cuando tiene costes inferiores a los de sus competidores para un producto o servicio similar. Gracias a la ventaja en costes, la empresa consigue rebajar sus precios hasta anular el margen de su competidor.
  2. Estrategia de diferenciación de producto: Una empresa cuenta con una ventaja competitiva en diferenciación de producto cuando ofrece un producto o servicio que, siendo comparable con otros, tiene ciertas características que lo hacen único a ojos de los clientes. Por ello, los consumidores están dispuestos a pagar más por ese producto.
  3. Estrategia de segmentación o enfoque: Esta estrategia se basa en centrarse en un segmento específico del mercado, creando productos y servicios especialmente diseñados para responder a sus necesidades y preferencias. Por ejemplo, una empresa puede centrarse en un grupo concreto de consumidores, un mercado geográfico o una línea de productos.
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