“Visita guiada al hábitat de Google” , porque cada uno tenemos nuestro sitio: bosque, glaciar, selva (a alguno lo soltaba por aquí), montaña, etc.. ¿por qué no aprovechar cada espacio para reivindicar algo que crees que no debería existir en pleno siglo XXI? Sí, hasta una entrada de marketing. Al fin y al cabo nada de esto existiría, ni existirá si no protegemos los lugares y las especies que nos rodean. =P
Índice de contenidos
ToggleDicho esto, pasamos a lo que nos concierne, el SEO, la ciencia menos exacta del marketing y ese trabajo con un nombre tan simple pero en el que lo que sabes nunca es suficiente. Marketing, programación, servidores, copy, linkbuilding, interlinking,…. tantas tareas entrelazadas actualizándose constantemente para conseguir llegar a la cima de un buscador que se lleva cada vez más protagonismo en miles de tiendas y negocios a nivel mundial. ¡Dolor de cabeza asegurado para el cuerpo! Lo primero de todo como en las buenas escuelas es saber en que consiste la materia que vamos a tratar hoy, los algoritmos, veamos:
1. ¿Qué narices es un algoritmo?
Primero vamos con la definición de enciclopedia, que sería algo como: “Un algoritmo es un conjunto de procedimientos o pasos ejecutados sucesivamente que permiten llevar a cabo una tarea”. Y si vamos a la siguiente página del manual y llevamos esto a nuestro gigantón preferido, Google, su algoritmo es una fórmula matemática, o conjunto de ellas , que construyen el criterio según el cual Google va a posicionar todos los contenidos de cualquier web online en sus listas de resultados al introducir ciertas palabras clave, más conocidas como keywords. Uff… ¿en las escuelas TOP también explican esto con un buen ejemplo no?
Imagínate, y que no se quedé en una búsqueda, que realizas hoy la búsqueda > “salvar el amazonas”: Google va a hacer una serie de cálculos basados en el contenido de la página, la calidad de este, los enlaces que recibe, la velocidad de carga, su versión móvil, el comportamiento del usuario, la calidad de los vídeos, el tiempo de permanencia de estos, etc… ( listado enorme inevitable ya que nunca llegaremos a saber 100% lo que tiene en cuenta ), y ordenará los resultados en función a todos estos puntos ( o no ) y bastantes más.
En nuestro ejemplo además de esto vemos que Google ofrece varias tipologías de contenido en la misma SERP: vídeos, noticias, artículos, etc., el funcionamiento de este algoritmo es más complejo de lo que parece: Si a continuación entramos a la clase de mates y vemos un ejemplo con la formula que se cree que tiene en cuenta/ o tenía en cuenta Google para considerar el PageRank, vemos algo como esto: Siendo:
- PR(u): pagerank de la páginau.
- d: su valor se situa entre 0 y 1. Es un factor que influye directamente en que un usuario continué navegando dentro del mismo sitio web pulsando un enlace.
- PR(v): pagerank individual de cada una de las páginasvque enlazan au.
- N(v): número enlaces salientes devtotales (ya sean internos o externos).
Aquí vemos un nuevo protagonista, el PageRank. Veamos…
2. ¿Qué córcholis es el PageRank?
Empezamos con la definición enciclopédica nuevamente, podemos definir el PageRank y la formulita de arriba como un sistema de ranking desarrollado por Google para poder medir la autoridad de una página web, basándonos en la calidad y la cantidad de todos los enlaces que apuntan hacia ella.
Explicado de forma sencilla, imaginaros que son las elecciones y gana la web que más votos reciba, y estos son realizados mediante enlaces, lo único hay que tener en cuenta que cada voto no vale lo mismo ( ¡viva la democracia! 😉 ), depende de la calidad de estos enlaces y de la autoridad de donde provienen.
Hace unos meses estuve con mis compañeros explicándolos como tratar todo esto y como calcularlo mediante matrices, algo tal que… Esto lo dejamos para un post explicito de Page Rank, y de momento os dejo un excel descargable de Manuel Blázquez Ochando, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que podéis encontrar en la red y os recomendamos echar un ojo.
3. ¿Cuáles son los principales algoritmos y qué función tienen?
Hay que tener en cuenta que los algoritmos de Google han ido evolucionando a lo largo de los años, mejorando a la par que el buscador, e incluso desde los últimos años se han ido agregando al propio core de Google y actúan de forma continua…
3.1 Caffeine
2010, Caffeine o La gran actualización de Google, en este caso es más cambio de infraestructura que de algoritmo, y con este Google quiso montar un nuevo sistema de indexación para contenidos web llegando a ofrecer un 50% de resultados más actuales y bastante más rápido que con el algoritmo anterior. Qué afecta con Caffeine: contenidos nuevos se pueden encontrar mucho más rápido, capacidad de almacenamiento de Google aumenta significativamente y facilidad para escalar, flexibilidad de Google con el almacenamiento de contenido.
3.2 Primera visita a Google Panda
Todo comenzó en 2011 con Google Panda, como casi todo lo que hace el buscador, comenzó en Estados Unidos en febrero de ese mismo año, para continuar por Europa a partir de abril, afectando aproximadamente al 13% de las búsquedas. Actualmente está integrado en el core de Google. Qué valora: contenido Qué le gusta a Google Panda: contenido original sin duplicados internos ni externos con utilidad y valor para el usuario.
3.3 Google Penguin como segundo punto
Parece que abril es uno de los meses preferidos de Google para lanzar sus algoritmos, ya que un año después del lanzamiento de Panda en Europa, en abril de 2012, vino Penguin. En esta ocasión se iba a encargar de controlar factores off-site. Qué valora: perfil de enlaces Qué le gusta a Google Penguin: premiar patrones con enlaces de calidad, naturales y relacionados que van a dar a entender que es un contenido y un sitio de autoridad.
3.4 Hora de volar con Hummingbird
En agosto-septiembre de 2013 Google activo este algoritmo que significó un cambio completo, afectando hasta el 90% de las búsquedas. Qué valora o a qué afecta: búsqueda conversacional y contexto en las búsquedas con la finalidad de buscar menos y vivir más. Qué función tiene Google Hummingbird: aportar mejores resultados centrándose en la intención que hay detrás de cada búsqueda.
3.5 Seguimos volando con Pigeon
2014, resultado de la queja de muchas empresas como Yelp por técnicas ilícitas para tener un buen SEO local por parte de varios negocios. Qué función tiene Google Pigeon: controlar todos los negocios online que practican SEO local para ofrecer contenidos de valor y una buena experiencia de usuario.
3.6 Siguiente visita al amigo Fred
Marzo 2017, uno de los más recientes y todos notamos cambios bruscos en nuestros proyectos SEO y buscaba principalmente acabar con el SPAM y optimizar la experiencia web de los usuarios. Qué función tiene Fred:quitar de las primeras posiciones o desindexar todas las páginas que reciban gran multitud de enlaces de mala calidad o páginas que tengan un uso excesivo de enlaces de publicidad y afiliación, sitios con banners y anuncios que hagan desplazar el texto, pop-ups molestos, webs con contenidos duplicados, etc..
3.7 Medical Update
2018, enfocado al sector de la salud y Google buscaba mostrar resultados de calidad y fiables. Función de Medical Update: análisis de calidad centrado en la autoridad. A quién afecta: Sector salud, páginas YMYL (your money your life) y páginas “expertos, autoridad y confianza”. Pronto tendremos segunda versión llevando esto a la práctica, ¡atentos al blog! ¡NO Zoos!, ¡NO Acuarios!, ¡NO Circos Con Animales!, ¡NO Toros!… porque la visibilidad no solo se da en buscadores.]]>