Novedades en Google Shopping tras la sanción de la Comisión Europea

La UE llevaba tiempo detrás del buscador de Mountain View, para atender las denuncias de diversos competidores, que alegaban que Google se reservaba los mejores espacios con el fin de monetizar el inmenso tráfico del buscador. Este mes, comenzamos a ver los primeros cambios en Google Shopping tras la sanción de la Comisión Europea.

¿Cómo funciona Google Shopping?

Para quien no sepa cómo funciona el sistema publicitario de Google… El buscador realiza una subasta en centésimas de segundo, cuando un usuario realiza una búsqueda, para establecer por un lado, la posición de los anuncios (cuanto más arriba y/o a la izquierda tiene una mayor posibilidad de clics) y, por otra, el precio real de coste porclic (solo se paga cuando alguien pincha en el anuncio y se redirige el tráfico hacia el sitio web del cliente).

Google Shopping, tras la sanción de la Comisión Europea

El pasado mes de junio la Comisión Europea impuso una multa de 2.400 millones de euros (2.879 millones de $) por abuso de posición de dominio en su servicio de Google Shopping. Estos son los anuncios de productos que publicita junto al nombre del comerciante y su precio. Aunque Google ha apelado dicha multa, de forma paralela ha realizado un planteamiento para ofrecer a sus rivales la posibilidad de insertar anuncios de sus clientes mediante un sistema de subasta.

La multinacional americana realizó una propuesta similar para intentar resolver el caso hace 3 años. Con la particularidad de reservar los dos primeros lugares publicitarios para sí mismo, algo que la Comisión Europea rechazó. Ahora, Google ha propuesto que en todos los espacios publicitarios, pueda aparecer cualquier competidor. ¡Eso sí! Estableciendo un precio mínimo.

Parece que, desde ayer (18/9/17) Google está realizando cambios encaminados a compartir dichos espacios publicitarios, con la leyenda “by Google”, con el fin de distinguir el proveedor del soporte publicitario. Estaremos atentos a las, más que probables, novedades en anuncios de Google Shopping que se producirán antes de fin de mes.

¿Os habíais dado cuenta? ¿Cómo creéis que pueden afectar las exigencias de la Comisión Europea en el futuro? ¡Animaos! ¡Estamos esperando vuestros comentarios!

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