¿Has sufrido ‘troleos’ últimamente? Black Friday es una fecha muy dada a este tipo de situaciones y varios de nuestros clientes fueron víctimas de transacciones falsas por valores superiores a 200.000 €. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Aunque no podemos eliminar un pedido ‘fake’ por completo, sí podemos incluir otro por la misma cantidad en negativo. ¡Es más! Tenemos tres métodos para hacerlo de una manera fácil y rápida. ¿Quieres acabar con la distorsión de datos? ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
Toggle1ª opción
Crear un duplicado de la página de ‘gracias’ para meter una transacción en negativo mediante cambios en el código JS de la transacción previa.
Interesante, pero si careces de conocimientos de programación ¡poco útil para ir veloz!
2ª opción
Enviando un HIT de Transacción en negativo a la cuenta concreta de Google Analytics.
IMPORTANTE: primero autorizar mediante nuestro login.
En esta URL tenéis una muestra de todos los HITS susceptibles de modificar (para diferentes situaciones que se os puedan dar):
En este caso concreto, necesitamos la Herramienta para el Hit de Transacción: Hit Builder Protocolo de medición.
Una vez aquí, los campos obligatorios son:
- v = valor siempre 1
- t = transaction. (Aunque pueden ser el resto de Hits como vista de página, evento, etc.)
- tid = ID de la propiedad. (Ej. UA-23417-64)
- cid = ID de cliente anónimo. (Cualquier alfanumérico estilo 639)
- ti = ID de Transacción. (Con el número del CMS para visualizar cuál negativizamos)
- tr = Ingresos de la Transacción. (Ejemplo 200.000 €)
- cu = código de la moneda. (Ejemplo: EUR, USD, etc)
¿Y los opcionales?
- ta = Afiliación a la transacción. (Método de pago, o lo que especifique este campo en ‘rendimiento de las ventas’ en Analytics)
- ts = Envío. (Ejemplo: gastos de envío 3 €)
- tt = Impuestos de la transacción (si lo queremos especificar aparte)
Aunque para el tema que nos ocupa esto es lo que debemos saber, si queréis investigar por vuestra cuenta el resto de parámetros, tenéis la biblioteca en este enlace. Así nos quedaría:
Por último, validamos el HIT en la parte superior:
3ª y última opción para eliminar un pedido ‘fake’ en Analytics
Importamos un .csv con la información de ‘reembolso’ en el propio Google Analytics.
Este fichero puede ser muy sencillo (concretando solo la ID de transacción):
O muy complicado, si queremos reembolsar solo ciertos productos dentro de un pedido, concretar el importe de los gastos de envío, etc.
En este caso debemos completar todos los datos e incluirlo en la propia interfaz de Analytics, en el esquema del apartado que explicamos a continuación.
*SKU del producto: código para identificarlo.
*Quantity Refunded: número total de unidades reembolsadas.
* Revenue: lo utilizamos para anular el ingreso del total de la transacción original (con gastos de envío incluidos e impuestos)
¿Dónde? A nivel de propiedad en Analytics > Importación de datos > Crear nueva importación > Datos de reembolso:
Una vez creado, subimos el .csv en ‘Administrar subidas’ (un paso atrás).
► REQUISITOS:
- Estar utilizando el código de seguimiento de Universal Analytics.
- Las transacciones que deseamos reembolsar deben entrar en el ‘comercio electrónico mejorado’
- El ID de transacción debe ser el original.
- Solo podemos reembolsar las transacciones de los últimos 6 meses.
- Más información sobre la importación de datos en el siguiente enlace.
¿Cuál es nuestra opción favorita?
Entendiendo que como nosotros no somos programadores estamos entre la 2 y la 3, ¡nos quedamos con la opción 2! En la 3 podemos ver fácilmente la suma de reembolsos del mes y restarlo de los ingresos globales (para hacernos una idea), pero en la suma total no se queda restado. Sin embargo en la opción 2 queda la cifra real completa de nuestros beneficios.
¡Listo! Selecciona el método más fácil para ti y trabaja con datos fieles. ¡No dudes en comentarnos si tienes cualquier duda!
Dejamos como complemento la presentación en PDF creada para nuestros ‘Viernes de formación’ en la Agencia.
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