Novedades Google Ads: descubriendo el planificador de cobertura para campañas de YouTube.
A lo largo del pasado año 2019 YouTube ha sido sin duda uno de los canales publicitarios que más betas y novedades ha generado dentro de Google Ads. Y no anda desencaminado ya que en los últimos dos años la plataforma ha experimentado un incremento del 20% en espectadores, además de crecer hasta un 45% en volumen de usuarios y en tiempo de visualización.
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ToggleTanto o más importante que el incremento de espectadores en sí, es el perfil del usuario medio de la plataforma. Y es que Google sabe que YouTube es el mejor aliado para los anunciantes y marcas especialmente interesados en el público Millennial y en la Generación Z (nativos digitales). En este contexto, YouTube es ahora mismo imprescindible si queremos asegurarnos que nuestro mensaje llega a ese target que ya no consume televisión de forma tradicional y que cada vez dedica más tiempo a consumir vídeo en plataformas de contenido a la carta.
Sin embargo, desde nuestra perspectiva como gestores nos surgen numerosas dudas a la hora de ponernos a trabajar. ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos impactando de forma efectiva al público adecuado? ¿A que porcentaje de nuestra público objetivo estamos realmente llegando con nuestras campañas de vídeo? y lo que es más importante, si el cliente nos solicita un plan de acción por adelantado con un presupuesto cerrado ¿podemos tener esta información antes incluso que nuestros anuncios empiecen a funcionar?
Para dar respuesta a todas estas cuestiones, Google lanzó en 2019 el planificador de cobertura, una herramienta focalizada en la plataforma YouTube y especialmente diseñada para agencias de medios. Según el propio Google, facilita el trabajo de los profesionales del marketing cuya principal necesitad es la de asegurarse que su mensaje publicitario llega a la audiencia adecuada, en el lugar y momento apropiados, y al menor coste posible.
¿Pero, qué es lo que hace el planificador de cobertura exactamente?
Nos permite trazar estrategias de publicidad a gran escala en términos de cobertura y frecuencia enfocadas al propio YouTube pero también en aplicaciones y páginas web de partners de video de más de 50 países. Así las marcas pueden definir exactamente la audiencia objetivo a la que quieren llegar a través de los distintos dispositivos y el planificador nos da una estimación de la cobertura que podemos obtener en base a nuestro presupuesto.
Para ello, la herramienta se nutre de los datos extraídos mediante la tecnología Unique Reach de Google que nos permite determinar a cuántos usuarios únicos estamos llegando con nuestras campañas. También nos proporciona la media de impresiones por usuario y el tiempo de visualización y todo ello independientemente del dispositivo utilizado. Según Google los datos se actualizan semanalmente para utilizar siempre los más recientes, pero como es lógico, no nos garantiza el rendimiento final de las campañas ya que este depende en gran medida de otros factores como la calidad de los anuncios.
A grandes rasgos, el planificador de cobertura es la herramienta perfecta para aquellos que buscan:
- Llegar a audiencias concretas en múltiples dispositivos y plataformas.
- Planificar con precisión la cobertura de sus anuncios de vídeo en términos de usuarios únicos.
- Planificadores de estrategias que quieren incorporar vídeo digital en sus planes de medios.
¿Qué métricas nos ofrece el planificador de cobertura?
Entre otras, las métricas más relevantes para el sentido del planificador son:
- Cobertura de la audiencia objetivo: nº de personas dentro de la audiencia objetivo al que esperas llegar con tu plan.
- Frecuencia media de visualización
- eCPM: el coste por cada mil (CPM) impresiones teniendo en cuenta tu audiencia objetivo
- Puntos de audiencia objetivo (TRP): los famosos Gross Rating Points (GRP)
- Coste por punto de audiencia objetivo (CPP): coste total dividido por TRP
- Población de YouTube: nº total de personas de tu segmento demográfico objetivo que visitan YouTube a lo largo de 30 días.
Es importante tener en cuenta que la segmentación por edad sólo puede incluir a mayores de 18 años. Por otro lado, Google admite que puede haber discrepancia entre los datos de distintas herramientas. Esto puede suceder porque la metodología del planificador es diferente a la de otras herramientas, pero esperan solventar esta diferencia con el tiempo.
Y vosotros, ¿alguno de vosotros ya dispone en su interfaz de Ads del planificador de cobertura? ¿lo habéis probado y os ha resultado de utilidad?
¡Contadnos si tenéis noticias!