Para quién no lo conozca, El Buen Fin es el evento comercial más importante en México y se realiza todos los años durante varios días en el mes de noviembre coincidiendo con el cobro del aguinaldo o paga extra por parte de los trabajadores mexicanos, la cual aprovechan para “invertir” adelantando sus compras navideñas. Consiste en una iniciativa semiprivada apoyada por el gobierno, en la que se lleva a cabo la promoción y distribución de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, y créditos a meses sin intereses.
Esta edición de 2022, se reduce a 4 días, del 18 al 21 de noviembre, aprovechando la “vuelta a la normalidad” que no tuvimos los 2 años anteriores. Y a diferencia de la previsión para black friday en España, para el buen fin mexicano sí se espera un aumento de las ventas respecto a 2021, a pesar de la inflación y el aumento de tasas. Los comerciantes prevén superar los 192.000M de pesos que se facturaron en 2021 (9.900M de dólares) y tal y cómo indica una encuesta de HelloSafe, al menos 34,6% de los consumidores online prevé hacer alguna compra, pero también existe un gran número de usuarios que se limitarán a ver si algún descuento les anima a comprar. Destacar también, que más del 40% de los consumidores de este buen fin, tienen previsto gastar más de 5.000 pesos (260 dólares), frente al 33% que gastarán entre 1.000 y 5.000 pesos.
Los productos más consumidos son electrodomésticos, electrónica (destacando pantallas de televisión), ropa y calzado, cómo podemos ver en el siguiente gráfico:
(gráfico extraído de El País México)
Si quieres conocer más sobre el buen fin y sus orígenes puedes revisar nuestro post del año anterior dónde hablamos sobre ello.
¡Además te damos 5 consejos para preparar tu tienda online!