Cómo ser un Amazon Seller y no morir en el intento

Según Amazon, entre junio de 2019 y mayo de 2020, los colaboradores comerciales españoles (Amazon sellers), en su mayoría pymes, vendieron más de 40 millones de productos a través del marketplace. Ello representa una media de 80 productos por minuto y según Amazon, más del 50% de las ventas totales en la plataforma.

Además, de las más de 9.000 pymes con sede en España, el 50% exportan en todo el mundo, superando los 450 millones de euros en ventas internacionales en 2019. Las cifras son incuestionables y el crecimiento del gigante online parece no tener fin de momento.

Por lo tanto, cada vez son más los comercios, tanto online como offline que intentan hacerse un hueco en la plataforma para incrementar sus ventas y beneficiarse de los millones de clientes potenciales y fieles que tiene en todo el mundo.

¿Pero es todo tan bonito y fácil como parece? Si estás leyendo este post, seguro que por lo menos intuyes ya la respuesta. No, no lo es.

Y es que Amazon se ha ganado la confianza de millones de consumidores en todo el mundo a costa de someter a sus vendedores a durísimos requisitos y estándares de calidad. Vender en Amazon, implica una exhaustiva gestión del catálogo, un servicio de logística impecable y una atención al cliente intachable en todo momento. Y además no es barato, pues la plataforma, aparte de comisionar por cada venta, obliga a los vendedores a hacerse cargo de todas las devoluciones independientemente de la razón.

Si aún con todo, no has perdido la ilusión, y crees que tus productos pueden tener buena salida en el marketplace, os facilitamos a continuación una serie de consejos que os ayudarán a tomar ciertas decisiones importantes:

Antes de lanzarte a la aventura: ¡investiga!

Parece una obviedad pero es imprescindible mencionarlo. Antes de comenzar, debemos hacer primero una pequeña investigación para saber exactamente a qué nos estamos enfrentando. ¿Nuestros productos ya se venden en Amazon? ¿Tienen demanda? ¿Hay muchos competidores vendiendo lo mismo que nosotros? ¿Y a qué precio?

Para ayudarnos en esta tarea, podemos simplemente meternos en el market y hacer búsquedas o utilizar herramientas que nos lo faciliten. Existen numerosas que se pueden descargar fácilmente en internet.

Amazon

Según nuestra experiencia, Amazon puede ser una buena idea para ti si:

  • Tienes un nicho de mercado interesante y por explotar.
  • Eres fabricante, con lo cual tus productos son únicos y sin competencia.
  • Si tu negocio está basado en los rappels por ventas y puedes ser muy agresivo en precios.

Relativo a los listing o fichas de producto:

Si tus productos ya existen dentro de la plataforma, en principio no tendrás que hacer nada salvo “engancharte” a ese listing (ficha de producto) que ya exista. La buena noticia es que alguien ya ha hecho ese trabajo por ti, pero en este caso hay varias cosas que tienes que tener en cuenta:

  • Verifica que el listing en cuestión es de buena calidad: que el título y la descripción del producto sean buenos, las fotografías de calidad, etc. Si no, lo único que puedes generar son devoluciones.
  • Cuantos más vendedores haya enganchados a un listing, que están agrupados en base al código EAN, más competencia directa por la Buy Box de dicho producto. Un poco más adelante te damos unos consejos en relación a este tema en concreto.
  • Importante: un listing no se puede editar una vez publicado. Si hay algún tipo de error grave en él, la única forma de cambiarlo es solicitarlo directamente a Amazon, pero ya os adelanto que no es fácil, ni rápido.

Si no te convence lo que ya hay creado, o no existe, me temo que no tendrás más remedio que crear las fichas de producto tú mismo y desde 0. Si tu producto ya existe, para diferenciarte tendrás que “inventarte” un código EAN nuevo.

Describir correctamente un producto es laborioso pero merece la pena invertir el tiempo necesario en este paso. Un listing de calidad se posicionará mucho mejor de forma orgánica y te ahorrará devoluciones y comentarios negativos de los clientes. Y recuerda, una vez creado y publicado, no podrás editarlo directamente para modificarlo.

Registra tu marca

Si tu marca está ya registrada en el país donde quieres vender, no lo dudes. No hace falta ser fabricante para ello y tiene numerosas ventajas:

  • Amazon pone el énfasis en los productos, pero no en los vendedores. Con tu marca registrada los listing creados por ti te ayudarán a fomentar la imagen de marca de tu empresa.
  • Tendrás acceso a contenido A+: una forma mucho más completa y visual de describir tus productos que posiciona de forma orgánica mucho mejor que los listing normales
  • Te permitirá crear tu propia tienda multipágina y gratuita dentro de Amazon. Con ello obtendrás mucha más visibilidad aún para tu marca y/o empresa.
Amazon
  • Amazon protegerá de forma proactiva tus productos de posibles falsificadores y además pondrá a tu servicio una oficina de denuncias para este tipo de infracciones.
  • En caso de querer hacer publicidad de pago dentro de la plataforma (Amazon Ads) tener la marca registrada te posibilita hacer cierto tipo de campañas como Brand o Display.

Consejos para aumentar tu % de Buy Box Ganadas

Si estás enganchado a listing ya creados por otros vendedores (o si se enganchan a los tuyos), inevitablemente tendrás que competir con ellos en la batalla por la codiciada Buy Box. Según Amazon, el 80% de las ventas las cierra el vendedor que ha ganado esta posición.

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¿Qué podemos hacer entonces para que nuestro % de BB ganadas sea lo más alto posible?

  • Precio: lo más importante, cuanto mejor precio final tengamos, más posibilidades. 
  • Logística: con envíos prime en 24 horas, envíos gratis o urgentes tendremos más posibilidades que si entregamos en un plazo mayor. 
  • Valoraciones: cuanta más confianza generemos, más posibilidades de ganarla.
  • Stock: quedarse de forma habitual sin stock de un producto, reduce nuestras posibilidades de ganar.
  • Respuesta al cliente: hay que tratar de responder las dudas de los clientes en menos de 24 horas.

Elige el método de logística que mejor se adapte a tus necesidades

Amazon da prioridad a la hora de posicionar resultados de búsqueda a aquellas empresas que deciden utilizar su servicio de logística (FBA). Pero obviamente ello también tiene un coste. Estudiar bien todas las opciones es importante para ver lo que más nos interesa.

Independientemente de ello, los productos con “envío gratis” y plazos de entrega en 24 hrs tienen más posibilidades de salir en primeras posiciones.

Además ten en cuenta que puedes trabajar con distintas opciones de logística al mismo tiempo. Es decir, puedes tener varios catálogos creados en tu cuenta y trabajar con cada uno una opción de logística diferente.

Consejos finales de “supervivencia”

Los errores dentro de Amazon se pagan y muy caros. Bloqueo de productos, suspensiones de cuenta y retención o suspensión de los pagos es lo que nos espera si cometemos de forma consciente o inconsciente cierto tipo de errores. Para evitarlo ten en cuenta que:

  • Los clientes a los que envíes productos, NO son tus clientes. Son de Amazon, y si te pillan intentando “fidelizar” o captar a alguno de ellos, te cerrarán tu cuenta de inmediato y sin fecha de reapertura.
  • Asegúrate muy bien de que los productos que vendas están permitidos por las políticas de Amazon.
  • Si tienes un catálogo extenso, empieza poco a poco. Comienza por artículos top ventas que controles bien y a medida que te hagas con la interfaz, los procedimientos y la logística, ya irás aumentando tu catálogo de productos.

Hasta aquí nuestra lista de consejos para poder ser vendedores de éxito en Amazon. Esperamos que os haya sido de utilidad y si ponéis algunos de ellos en práctica, ¡contadnos vuestra experiencia!

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