Black Friday 2020: atípico pero prometedor

¿Estamos en octubre y ya hablando de Black Friday? ¡Pues sí! En Geotelecom llevamos un mes ya con los preparativos, una fecha tan importante en el calendario de cualquier e-commerce no puede tomarse a la ligera.
Año tras año nos encontramos con cifras récord de ventas durante la semana de Black Friday y nos preguntamos: ¿es sostenible este crecimiento en los próximos años?, ¿no está el usuario saturado de tanta oferta?…
Según la encuesta de consumidores de Google realizada en septiembre de 2020:
El 40% de la población declara que comprará en Black Friday

Impacto de la pandemia

Es importante destacar que las previsiones refuerzan al sector e-commerce, que se encuentra en crecimientos anuales del 23% según eMarketer pero, ¿qué hace de este Black Friday 2020 una época tan atípica y prometedora? Al margen de las tendencias alcistas del comercio electrónico durante los últimos años, es innegable el impacto que ha supuesto el COVID-19 y cómo se va a reflejar durante el Black Friday y la futura campaña de Navidad por estos motivos:

  1. El confinamiento que se produjo a mediados de marzo ha acelerado la digitalización de múltiples empresas que han pasado a contribuir con su oferta de productos y servicios en el canal digital, por lo que las opciones para los usuarios se han incrementado del mismo modo que las promociones.
  2. La nueva normalidad ha traído consigo grandes reticencias por parte del grueso de personas a la hora de visitar tiendas físicas y aglomeraciones, esto hace que gran parte de esas ventas acaben produciéndose a través de internet.
  3. Los e-commerce han sabido adaptarse al aumento de la demanda, poniendo facilidades a la hora de realizar los pagos, gestionando las devoluciones y trabajando sobre la atención al cliente. Este hecho hace que los usuarios se sientan más cómodos comprando a través de los canales digitales, perdiendo el miedo en muchos casos y fidelizando.
  4. El ahorro de muchos usuarios en sus actividades lúdicas y sociales, motivado por la presencia del coronavirus, hace que se prevea un aumento incluso en el pedido medio esperado durante la semana de Black Friday.

Aprovecha la oportunidad

Ahora que tenemos claro que este 2020 se espera un Black Friday apasionante, ¿cómo podemos aprovecharlo si contamos con un e-commerce?

  • Analizando el histórico de nuestro negocio para verificar tendencias en las ventas y aprovisionarnos de stock suficiente a un precio de compra atractivo. Una de las peores pesadillas de cualquier tienda de comercio electrónico es quedarse sin stock de uno de sus productos top ventas en mitad de la semana de Black Friday.
  • Negociando con nuestros proveedores descuentos atractivos y promociones que llamen la atención. El precio sigue siendo un factor clave en el proceso de decisión del usuario, más aún en unas fechas como éstas.
  • Comenzar a planificar la ambientación de nuestra web: banners, cabecera, cuenta atrás, fichas de producto… ¡Que el usuario sepa que ha llegado a un e-commerce en pleno Black Friday!
  • Trabajando una estrategia SEO bien planificada y ejecutada. Si todavía no hemos empezado… ¡ya vamos tarde!
  • Adaptando nuestras campañas de publicidad y feed de datos para aprovechar las oportunidades de venta que se nos abren en los distintos canales publicitarios: Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, Microsoft Advertising…
  • Generando expectación en nuestros perfiles de Redes Sociales y aprovechando a hacer comunidad.
  • Apoyando todas la estrategias previas con técnicas de Marketing Automation, que permitan mejorar el porcentaje de cierre de ventas, aumento del pedido medio o recuperaciones de carritos abandonados.

¿Os gustaría que profundizáramos más en las distintas estrategias que utilizamos nosotros? Háznoslo saber y quizá haya sorpresas en las próximas semanas.
Del mismo modo si quieres que te echemos una mano en tu campaña de Black Friday no dudes en contactarnos.

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