A9, el Algoritmo de Amazon

Entre una oferta de millones de productos, no todos pueden aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados de búsqueda. Y, aquí es donde entra en juego A9, el famoso algoritmo de Amazon.
Amazon es el mayor marketplace que existe actualmente. Su atención al cliente y  la rapidez en los envíos, unidos a la gran oferta de productos a un precio competitivo, hace que cada vez sean más los usuarios que acuden directamente a sus dominios.
Con ello, también crece el número de minoristas que optan por darse de alta como vendedores para aumentar las ventas de su negocio. Como ya sabrás, la mitad de los productos que se venden en Amazon son de terceros.

¿Qué es A9?

A9 es el nombre que recibe el algoritmo de búsqueda de Amazon. Su función es clasificar los productos que muestra a los usuarios cuando realizan una búsqueda. En base a diferentes criterios decide qué productos se merecen aparecer mejor posicionados.

¿Qué factores tiene en cuenta el Algoritmo A9?

No hace falta decir la importancia de la posición para comenzar a vender. Según un estudio realizado por CPC Strategy en 2018:

  • El 35% de los compradores de Amazon hacen clic en el primer producto que aparece en la página de resultados de búsqueda.
  • Los tres primeros elementos de la página de resultados se llevan el 64% de los clics.
  • El 70% de los usuarios de Amazon nunca pasan de la primera página de resultados
  • El 81% de los clics se los llevan las marcas en la primera página de resultados de búsqueda.

Tanto si piensas empezar a vender en Amazon, como si ya lo haces, deberás empezar a prestar atención a algunos aspectos para que tus productos aparezcan mejor posicionados orgánicamente:

Ventas

Cuantas más ventas tiene un producto, más alto aparece en los resultados de búsqueda y por más keywords. Los productos con un ranking de venta más alto aparecen para más de 8 keywords diferentes. Dentro de este factor, hay que tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Ranking de ventas: Amazon sitúa mejor los productos en la página de resultados cuando tienen un mayor número de ventas.
  • La tasa de conversión: Amazon prioriza aquellos productos con un tasa de conversión buena. Es un factor que afecta directamente a las cuentas de Amazon, por lo que, si es bueno para él, mejorará la posición de ese producto.
  • El precio: el objetivo de Amazon es que encuentres el producto más barato, lo más rápidamente posible. Aunque este factor es importante, influye menos que los anteriores
  • Productos con variantes: los productos que tienen diferentes opciones a elegir por el comprador (tamaño, color…) mejoran el tiempo de permanencia del usuario en la página ya que pasarán más tiempo mirando las diferentes variantes del producto. Además, cada variante se vende como productos diferentes, por tanto, se combinan las valoraciones de cada uno de ellos.
Satisfacción post-venta

Cada vez más, los usuarios o clientes se fijan en las opiniones de los productos que van a comprar, ya no solo comparan precios sino también la satisfacción de otros clientes con ese producto. Por tanto, Amazon tiene en cuenta:

  • Vendedor con feedback negativo: el robot de Amazon penaliza a los vendedores con un feedback negativo disminuyendo la frecuencia de rastreo de sus productos.
  • Velocidad de procesamiento de pedido: Amazon nos vende la rapidez en los envíos, por tanto, primará en las posiciones aquellos que ofrezcan esta velocidad. Por ello, el Algoritmo A9 da más importancia a aquellos que están dentro de su programa de logística y tienen servicio Prime.
  • La tasa de inventario: si un vendedor se queda sin stock con frecuencia y durante varios días, semanas o meses, Amazon lo identifica como una mala gestión por parte del vendedor y hará bajar posiciones a sus productos.
  • Porcentaje de orden perfecto (POP): este porcentaje engloba la eficacia del conjunto de factores que intervienen durante el proceso de compra o pedido (envíos, devoluciones, entregas…).
  • Porcentaje de orden defectuosa (POD): este porcentaje engloba todo lo contrario al anterior. Hace referencia a aspectos negativos que se produzcan en el proceso de compra (opiniones negativas, problemas en el envío o entrega, devoluciones, etc.).
Categorización

El algoritmo de Amazon valora mucho que se incluya en la ficha del producto la categoría a la que pertenece. De esta forma Amazon podrá clasificarlo mejor, principalmente cuando los usuarios busquen filtrando los productos, y tendrá más probabilidades de que se muestre a los usuarios.

Fulfillment

Se trata de un servicio opcional que ofrece Amazon a los vendedores. Este servicio también conocido como FBA, consiste en que Amazon almacena, selecciona, empaqueta, envía y ofrece atención al cliente de los productos, en vez de que lo hagan los propios vendedores.
Este servicio es óptimo para caer bien a A9 y que muestre los productos en las primeras posiciones de la página de resultados. ¿Pero qué pasa si no tenemos contratado este servicio? Puedes vender en Amazon sin estar dentro del programa FBA de estas formas, aunque Amazon no mirará los productos con los mismos ojos:

  • Dentro del programa prime: Amazon no te penalizará completamente, está bastante bien, ofrecerán envío rápido, y, por tanto, tienes posibilidades de salir en los resultados de búsqueda.
  • Vendido por un tercero pero almacenado y enviado por Amazon: a este marketplace le encanta ser protagonista, si su nombre no sale como vendedor y en cambio sale el de un tercero, hará un esfuerzo por mostrar los productos, pero primará las opciones anteriores.
  • Vendido y enviado por un tercero: si vendes con esta opción deberás esforzarte mucho en el resto de factores que A9 tiene en cuenta para mostrar los productos.
Keywords

Al igual que ocurre en las búsquedas de Google, las palabras clave son muy importantes para posicionar los productos. Usando las palabras correctas el producto tendrá mucha más visibilidad. Principalmente si usas las palabras concretas que usa el usuario para buscar tu producto.

Descuentos

La incidencia de este factor sobre el ranking de posicionamiento no es demasiado grande pero ayuda mucho. Los usuarios tienden a clicar mucho más en los productos que se muestran con un precio rebajado. Esto aumenta el CTR y Amazon lo identifica como un producto relevante.

¿Cómo podemos mejorar el SEO en las páginas de producto Amazon?

  1. Título: largo y detallado. Debe incluir si no son todos, bastantes términos de tus palabras clave de búsqueda.
  2. Descripción: lo más óptimo sería pasar de los 1.000 caracteres.  Incluir viñetas con las principales características del producto.
  3. Información de producto: el cuadradito con las especificaciones de producto. Rellenándolo, los usuarios pueden encontrarnos cuando hagan búsquedas con filtros.
  4. Fotos: incluir fotos de calidad es MUY importante. Hacen más atractiva la descripción del producto.
  5. Reviews: las valoraciones positivas y las preguntas respondidas ayudan mucho al posicionamiento.
  6. Descuentos: aplicar descuentos a tus productos incentiva que los usuarios hagan clic en ellos, aumente el CTR y subas de posición.

En resumen, teniendo en cuenta todos estos factores y mejorando algunos aspectos de tus productos, conseguirás mejorar el SEO e ir subiendo posiciones, con ello recibiendo más clics y como consecuencia se producirán más ventas, lo que Amazon va a identificar como productos relevantes y los seguirá dando prioridad sobre otros.
Y, además de esto, si necesitas un pequeño o gran impulso extra, siempre puedes empezar a hacer publicidad pagada en Amazon, y así promocionar tus productos ganando visibilidad. Si te interesa, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

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